NOMBRAMIENTO. Jens Stoltenberg (i) comparece en una rueda de prensa en Oslo, ayer.
EN MEDIO DE CRISIS POR UCRANIA
OTAN designa a Jens Stoltenberg como su nuevo Secretario
OTAN designa a Jens Stoltenberg como su nuevo Secretario
Ucrania y Estados Unidos advierten sobre movimiento de tropas rusas en la frontera
Bruselas/EFE
El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg asumirá el próximo 1 de octubre la Secretaría General de la OTAN en un año decisivo para la organización, que además de poner fin a su operación militar en Afganistán, tendrá como reto principal la crisis en Ucrania.
Stoltenberg, que reemplazará al danés Anders Fogh Rasmussen, después de haber recibido ayer el visto bueno del Consejo del Atlántico Norte, expresó su intención de reforzar el papel de la OTAN como "una alianza política fuerte con una sólida capacidad militar", aunque declinó dar detalles específicos.
El político noruego, que será el primer secretario general de la OTAN de un país no perteneciente a la Unión Europea (UE), presidirá además el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza.
El actual secretario general, que abandonará su cargo tras cinco años y dos meses al frente de la OTAN, afirmó que conoce a su sucesor "desde hace muchos años" y sabe que "es el hombre adecuado para construir sobre el historial de fortaleza y éxito" de la Alianza.
CRISIS EN UCRANIA
Mientras, Stoltenberg consideró que la crisis en Ucrania y el despliegue de tropas rusas en Crimea muestran la importancia y vigencia de la Alianza Atlántica.
"Lo ocurrido en Crimea es un brutal recuerdo de la importancia de la OTAN", declaró en rueda de prensa en Oslo Stoltenberg, quien criticó a Rusia por usar la fuerza para provocar una "alteración" de las fronteras europeas y no respetar la integridad territorial de Ucrania.
Stoltenberg expresó su intención de reforzar el papel de la OTAN como "una alianza política fuerte con una sólida capacidad militar".
MOVIMIENTO DE TROPAS
Por su parte, Ucrania y Estados Unidos hicieron ayer un frente común a la hora de denunciar la concentración de tropas y blindados rusos en la frontera ucraniana, supuesta amenaza que fue negada rotundamente por Rusia.
"En la región de Rostov (sur de Rusia) han sido observadas columnas militares que se dirigen hacia la frontera con Ucrania", informó el portal ucraniano "Resistencia Informativa" creado durante la crisis de Crimea.
|