Sábado, 29 de marzo de 2014
 

APELACIÓN. Lilian Tintori (c), esposa de Leopoldo Lopez, recibe el apoyo de sus seguidores.
APELACIÓN. Lilian Tintori (c), esposa de Leopoldo Lopez, recibe el apoyo de sus seguidores.

SEGUIRÁ PRESO EN CÁRCEL MILITAR

Venezuela: Corte rechaza excarcelar a dirigente opositor

Venezuela: Corte rechaza excarcelar a dirigente opositor



Leopoldo López está acusado de instigar a la violencia política que se vive en el país

Caracas/EFE

La Corte de Apelaciones de Caracas negó la petición de excarcelación presentada por la defensa del líder opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado, informó ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El TSJ indicó en su página web que la Corte "declaró sin lugar el recurso de apelación" interpuesto por los abogados de López, acusado de presuntamente incurrir en los delitos de "determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir".
El líder opositor Henrique Capriles consideró el fallo una "decisión fascista" y expresó su solidaridad con López en un mensaje enviado a través de la red social Twitter.
La esposa de López, Lilian Tintori, señaló por la misma vía que la justicia venezolana negó "la verdad" al rechazar la apelación presentada por los abogados del dirigente opositor.


UNIÓN EUROPEA
Por su parte, la Unión Europea (UE) instó ayer a Venezuela a cesar inmediatamente la violencia y la agitación que experimenta el país, a moderar el discurso, a respetar los derechos humanos y a dialogar.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, recordó en un comunicado que los actos de violencia "tienen que cesar".
"La detención de estudiantes y de políticos, la reciente destitución y sentencia exprés de alcaldes electos y la expulsión de un miembro electo del Congreso son todos motivos de preocupación", señaló la diplomática británica.


INTERVENCIÓN
El Gobierno venezolano compareció ayer ante la CIDH para exponer "la verdad" sobre las protestas en el país y dijo que la oposición busca generar con ellas una "intervención de la OTAN", mientras que organizaciones civiles denunciaron que la crisis se enmarca en una "situación estructural de impunidad".
Grupos afines y opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, se culparon ayer mutuamente de sendos ataques perpetrados en las últimas horas con bombas caseras incendiarias en los estados norteños de Aragua (centro) y Zulia (oeste), que no dejaron víctimas.

Violencia

Venezuela está sumida en una ola de protestas contra la gestión de Maduro, algunas de las cuales derivaron en hechos de violencia que hasta la fecha casuaron 35 muertes y medio millar de heridos.