DESDE LA TIERRA
El muro en Palestina
El muro en Palestina
Lupe Cajías.- En las últimas semanas, mis lecturas nocturnas fueron biografías de mujeres comunistas judías y los relatos de su sufrimiento durante los preparativos de la Segunda Guerra Mundial y en los campos de concentración hasta 1945. Parecen historias imposibles por el grado de crueldad contra ellas, sus hijos y la comunidad hebrea en su conjunto. La humanidad había demostrado su capacidad de autodestruirse con el mayor horror de todos los tiempos.
Por ello, llama más la atención el trato que da el Estado de Israel a otros seres humanos, comunidades, que merecen el respeto pleno de sus derechos individuales y colectivos. Miles de palestinos, de palestinas y sus hijos sufren cotidianamente la vida en un ghetto similar al de Varsovia.
Dachau como Sabra o Chatilla forman esa parte del mundo que, como dice un cántico católico, parece contradecir al Señor creador de vida. Es más, ni siquiera necesitamos nombrar masacres colectivas; basta ver documentales o leer testimonios de lo que día a día sufren actualmente miles de palestinos atrapados en un muro, tan vergonzante para la Humanidad como fue el comunista en Berlín o el imperial en la frontera entre Estados Unidos y México. Muro en Gaza, muro en Cisjordania, cemento, alambradas, controles permanentes en pocos sitios de paso.
No se habla de este muro porque no es un tema en la agenda de los medios internacionales de prensa, ni está en la preocupación de los líderes que se reparten el planeta. En medio de las atroces noticias que llegan de Alepo o de Crimea, no hay atención para una humillación cotidiana que obliga a millones de seres humanos a una vida sin dignidad.
Medio siglo de desplazamiento permanente, de exilio de cuatro generaciones, de vivir, estudiar, procrear y morir en carpas de tela. Los sacrificios de médicos y salubristas no alcanzan para salvar a una niñez en umbrales de la extrema pobreza. Los terroristas se incuban en los senos maternos porque el sistema no deja elección.
No olvidemos la solidaridad con el pueblo palestino. Así como no debemos olvidar, a pesar del silencio de la CNN o los remakes de Hollywood, a los niños y a las mujeres de Bagdad que fueron mutilados para siempre por una guerra inventada por un imperio. Mientras, dice la noticia de última hora, George Busch presentará una exposición en Texas con sus últimos cuadros de bucólicos paisajes.
|