SANCIÓN. La jueza Ada Luz Bass Werner se encuentra aprehendida en la ciudad de La Paz.
A TRAVÉS DE PROCESOS DISCIPLINARIOS Y PENALES
Accionan procesos para echar a jueces corruptos
Accionan procesos para echar a jueces corruptos
De momento, hay tres jueces en la mira por liberar a narcos y cobrar dineros
CORREO DEL SUR y Agencias
El Tribunal Supremo de Justicia pidió ayer la suspensión del cargo de los jueces involucrados en casos de corrupción mediante la vía disciplinaria, mientras el Consejo de la Magistratura instruyó el inicio de un proceso disciplinario en contra de una jueza de La Paz que fue sorprendida cobrando $us 300 para favorecer a un litigante, y en contra de un juez cruceño fotografiado con una reclusa brasileña procesada por narcotráfico a la que liberó.
Las denuncias contra la jueza Ada Luz Bass Werner que fue sorprendida recibiendo dinero de una víctima en La Paz y el juez cautelar de Santa Cruz Wilson Arévalo, que apareció en una fotografía con una reclusa brasileña detenida por delitos de narcotráfico, pusieron en alerta a las autoridades del Órgano Judicial porque afecta la imagen institucional.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, pidió la suspensión del cargo del juez cruceño Arévalo.
“Los casos de Santa Cruz son lamentables, preocupantes y ponen en duda a todo el Órgano Judicial”, señaló Von Borries.
Asimismo, respecto a la jueza Bass Werner, pidió abrir un proceso disciplinario y si hay indicios de la comisión de delitos, remitirla al Ministerio Público. Von Borries recordó que Bass Werner ya fue procesada por otro caso en la ex Corte Suprema de Justicia, pero salió absuelta porque no había suficiente prueba en la acusación.
Sobre la jueza Valeria Salas, que es acusada de poner en libertad a narcos brasileños, el Presidente señaló que el Consejo de la Magistratura no resolvió si confirma o revoca la decisión de los jueces disciplinarios de Santa Cruz que dispusieron su destitución y, al contrario, el decano Roger Triveño habría anunciado que esta jueza será destinada al asiento judicial de Guarayos, zona de paso del narcotráfico.
“Estoy pasando una nota al Consejo de la Magistratura pidiendo una explicación sobre esa situación”, afirmó.
Por su parte, la consejera de la Sala Disciplinaria, Willma Mamani, señaló que respecto a la jueza Bass Werner el Consejo de la Magistratura instruyó el inicio de un proceso disciplinario y anunció que en la vía penal la institución se querellará al tratarse de un delito de corrupción. La Fiscalía anunció que pedirá la detención preventiva de la jueza.
RESPUESTA EN SANTA CRUZ
El juez Arévalo aseguró que como hombre de derecho conoce cuáles son las consecuencias de sus actos. Admitió haber atendido el caso de la ciudadana brasileña Valkimia Roncales de Oliveira, detenida el 18 de junio de 2012, cuando pretendía viajar al exterior llevando droga impregnada en varias piezas de prendas de vestir. Sobre la foto, agregó que no se percató que la brasileña tenía un proceso en su despacho y tampoco ingirió bebidas alcohólicas en lo que dice, pudo ser un cumpleaños.
El Juez estuvo detenido vinculado con la presunta red de extorsión del caso Ostreicher. Salió con medidas sustitutivas a la detención y la prohibición de salir a fiestas o aparecer públicamente en locales nocturnos.
¿Préstamo?
La Jueza señaló que el dinero que estaba en su posesión era fruto de un préstamo que hubiera realizado.
|