Domingo, 30 de marzo de 2014
 

EXPOSITORA. La periodista del diario El País, Rocío García, durante su participación en las Jornadas.
EXPOSITORA. La periodista del diario El País, Rocío García, durante su participación en las Jornadas.

Nueva Ley del Cine, un mecanismo que ayudará a mejorar la industria en el país

Nueva Ley del Cine, un mecanismo que ayudará a mejorar la industria en el país

Sin lugar a dudas, contar con un aparato jurídico fuerte que respalde la industria cinematográfica en Bolivia, ayudará a resolver varios de los problemas que aquejan al audiovisual en el país.
Victoria Guerrero, cineasta responsable de la sistematización de la nueva Ley del Cine, explicó que existen algunos puntos irrenunciables que deben ser incluidos en la nueva normativa: Soberanía audiovisual, creación del Instituto del Cine Boliviano, formación especializada, acceso a tecnología necesaria y el fondo de fomento a la producción cinematográfica, entre los principales.
En el marco del proceso dijo que esperan una revisión política y jurídica de la propuesta de ley elaborada y esperan una respuesta del Estado para definir montos en favor del cine.
Sobre el tema, el ministro de Culturas, Pablo Groux, aceptó que el tema de los recursos económicos para el cine boliviano es complejo. En este sentido, se preguntó qué pasará con los cineastas que se beneficiaron de la anterior Ley con recursos para sus producciones en calidad de préstamo, pero que al final quedaron endeudados con el Estado.
“¿Cuál es el mecanismo y la fuente de un nuevo fondo de fomento? (…) Hay un Ministerio, un área económica al interior del Estado, necesitamos que esa área reflexione sobre la experiencia del pasado y a partir de ahora pueda proponernos una ayuda económica del Estado al cine y el audiovisual, pero que sea sostenible”, remarcó.
Sin plazos ni fechas límite, no queda claro cuándo se podrá contar con la nueva normativa aprobada considerando además que antes debe entrar en vigencia la Ley de Culturas, cuyo tratamiento empieza recién en junio.