APROBADO. La Cámara de Diputados dio luz verde ayer la Ley de Minería.
LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ AYER LA NORMA Y LA REMITIÓ A LA CÁMARA DE SENADORES
Amenza de bloqueos tras luz verde a ley minera
Amenza de bloqueos tras luz verde a ley minera
Los mineros coperativistas bloquerán desde el lunes; piden que no se modifique su ley
Agencias
En medio de la amenaza de un bloqueo general de caminos por parte de los cooperativistas mineros, la mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó ayer el proyecto de Ley de Minería, en sus estaciones grande y detalle.
De acuerdo con la información oficial, se readecuaron a la Constitución Política del Estado (CPE) los artículos 62, 132, 133, 148, 151, 196, de la proyecto normativo, que tiene siete títulos, 31 capítulos y 241 artículos.
Tras conocer la noticia, el dirigente de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable, Martin Feliciano, cuyo sector ya había iniciado medidas de presión en Oruro un día antes, dijo que los miembros de su organización se sienten burlados por el Gobierno, porque el ministro de Medio Ambiente, José Antonio Zamora, pidió un cuarto intermedio en sus protestas, y también en la aprobación del proyecto normativo.
“También debería darse un cuarto intermedio en el tratamiento de la ley, por eso hemos suspendido el bloqueo de caminos a las 12:00 de la noche. Sin embargo, nuevamente hemos sido objeto de burla porque ya están culminando con el tratamiento de la ley", dijo ayer el dirigente. "Por eso, estamos convocando a 1.200 regantes usuarios de Tacagua a una reunión donde se van a tomar determinaciones”, añadió.
Según el voto resolutivo de la organización, la ley en cuestión "es inconstitucional, no respeta los convenios internacionales, va contra la Madre Tierra y sus recursos hídricos, es atentatoria a la vida del ser humano y a la biodiversidad, contraria a la seguridad y soberanía alimentaria de todos los bolivianos, atropella los derechos de los pueblos indígenas y violenta contra los regantes y sistemas de agua potable de todo el país porque protege al sector minero privilegiado".
LOS COOPERATIVISTAS
A partir del próximo lunes, los cooperativistas mineros iniciarían el bloqueo general de caminos, exigiendo a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley Minera sin modificaciones que afecten las áreas de trabajo de ese sector, informó el secretario ejecutivo del sector, Carlos Mamani.
Explicó que en el Departamento de Potosí los mineros procederán a bloquear todas las carreteras que vinculan esa región con el resto del país, y similares acciones asumirán sus compañeros en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y otras regiones del país.
"Desde las cero horas del lunes empezaremos a bloquear los caminos, exigiendo al Legislativo la aprobación del texto de la Ley de Minas tal como se ha consensuado. Este bloqueo es a nivel nacional tal como ha definido el ampliado general del sector", informó el dirigente.
En La Paz, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) Alejandro Santos, afirmó que su sector pide que no se modifique el artículo 151 del proyecto de la Ley de Minería en el Legislativo, porque el sector se verá impedido de hacer contratos de asociación.
NO AFECTA DERECHOS
El ministro de Minería, Mario Virreira, por su parte, afirmó que las modificaciones propuestas a la Ley de Minería no conculcan ningún derecho de los cooperativistas mineros, que se oponen a esos cambios, sino busca defender los intereses del Estado y del pueblo boliviano, en apego a la Constitución Política del Estado.
Virreira descartó cualquier intención de perjudicar a los cooperativistas, que recordó están reconocidos por la Carta Magna, y llamó a la reflexión a ese sector para encontrar un acuerdo para que el proyecto de Ley, que se trabajó más de tres años, no tenga observaciones futuras de inconstitucionalidad.
En esa línea, dijo que es oportuno salvar la observación que ocasionó la molestia del sector cooperativo, pero aseguró que no se trata "de liquidar a la actividad cooperativa".
"Eso no es evidente", matizó y aseguró que el único problema es el artículo 151 del proyecto de Ley que "pretende dar derechos que no corresponde a una cooperativa, que no puede contratar directamente a una empresa privada", porque se estaría quitando ese rol al Estado, de administrar los recursos mineralógicos.
El problema
El artículo 151 del proyecto de ley otorgaba a las cooperativas mineras la facultad de firmar contratos con otros operadores mineros, algo que, según el Gobierno, no es constitucional, por lo que fue modificado.
|