MERCADO. La carne de res no escasea en Sucre, pero algunas vendedoras empiezan a elevar el precio aparentemente sin motivo.
EN LOS MERCADOS ALGUNAS VENDEDORAS OFRECEN EL PRODUCTO CON ALGUNA ELEVACIÓN
El matadero de Sucre distribuye carne sin incremento de precio
El matadero de Sucre distribuye carne sin incremento de precio
Coprocach reporta una caída del 50% en el ingreso de ganado cruceño a la ciudad de Sucre
Sucre/CORREO DEL SUR
La Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH) anunció que por ahora seguirá entregando carne a los mercados de Sucre sin incremento de precios, aunque no descarta realizar algún ajuste en próximos días, algo que dependerá de cómo esté la venta de ganado en Santa Cruz, su principal mercado de compra.
El presidente de COPROCACH, Honorato Esquivel, informó que por el momento están pudiendo mantener el kilo gancho en Bs 22,50, que es el precio normal para Sucre, por lo que no debería haber ningún reajuste de precio en los mercados.
Sin embargo, afirmó que se “está en época de subida (de precio) por razones de que en Santa Cruz toda la ganadería empezó a subir y no está llegando (ganado a Sucre) con normalidad”.
Esquivel explicó que actualmente el kilo de res vivo en Santa Cruz se vende en 13,50, 13,30, 13,20 bolivianos. Antes, estaba Bs 11,50 a lo mucho. Además se debe considerar los costos de transporte y alimentación del ganado, con lo que no se justificaría el precio del kilo gancho actual.
Por otro lado, Esquivel informó que esta semana apenas pudieron traer 45 cabezas cuando antes llegaban 80 a 100 cabezas por semana. “Ni el 50% ya está llegando”, comparó.
El Presidente de COPROCACH dijo que la supuesta escasez y el precio elevado en Santa Cruz, se debería a la muerte de ganado vacuno en Beni. “Eso es lo que manejan (como motivo); dos, es la exportación, el Gobierno debería cortar la exportación de carne a Perú, donde se va el mejor ganado”.
MERCADO CENTRAL
En el Mercado Central el precio del kilo de carne de res ayer se mantenía sin alteración en Bs 25, aunque dependiendo del tipo de corte se puede encontrar hasta en 36 bolivianos, informó la administradora de dicho centro de abasto, Cinthia Michel.
“Hay desde 25 bolivianos carne normal con hueso para sopa. Los cortes especiales están más caros, pura blanda desde 32 hasta 36”, sostuvo.
MERCADO CAMPESINO
La Intendencia Municipal de Sucre, en un recorrido de control que hizo ayer, constató un incremento de dos bolivianos en el precio del kilo de carne de res en el Mercado Campesino, a pesar de haber un normal abastecimiento.
“Estamos dentro de un margen de aceptabilidad en este momento, no es preocupante la situación, pero ya se está por intermedio de los comisarios en los diferentes mercados tratando de averiguar por qué están incrementando. Que se den cuenta los comerciantes que estamos haciendo un seguimiento”, dijo el coordinador de la Intendencia Municipal, mayor Eduardo Moscoso, quien precisó que el precio del kilo de carne subió de 24 a 26 bolivianos.
Sin embargo, el mayor Moscoso afirmó que si el precio kilo gancho que se da en el matadero se mantiene invariable, no debería haber ningún incremento en el mercado.
ADVERTENCIA
DEL GOBIERNO
A raíz de la elevación arbitraria del precio de la carne en algunas ciudades del país, el Gobierno evalúa incrementar la pena por agio y especulación de tres a diez años de cárcel.
El artículo 226 del actual Código Penal tipifica el agio y la especulación como un delito que puede ser sancionado entre seis meses y tres años de prisión. Sin embargo, con la propuesta gubernamental subiría entre ocho y diez años.
Comercializadores de carne al detalle ratifican paro de 24 horas para este lunes
Los comercializadores de carne al detalle de varias ciudades capitales del país, ratificaron el paro de 24 horas previsto para este lunes, en demanda de la regularización del precio de la carne de res que se incrementó en los últimos días, por lo que esperan que las autoridades de Gobierno presenten una solución a este problema.
Los carniceros responsabilizaron a los mayoristas, ganaderos y a los intermediarios de la venta de la carne, que elevaron el precio del kilo gancho de carne de res de 18 a 21 bolivianos, medida que afectó a los carniceros, pero especialmente a las amas de casa.
"Es en defensa del mismo pueblo por defender la canasta familiar y vamos a seguir con el paro pidiendo al Gobierno que regule el precio de la carne, a pesar de las amenazas de la ministra Teresa Morales", dijo dirigente de la Federación de carniceros al detalle de Santa Cruz, Mario Roque.
En La Paz y El Alto, la ANF hizo un recorrido por los mercados y comprobó que el kilo del corte de carne de res ‘corriente’ subió en Bs 7, es decir, de 32 que se cotizaba antes a 40 bolivianos. El kilo del corte especial que antes costaba Bs 38 ahora se cotiza Bs 42.
En Cochabamba, los dirigentes de los matarifes informaron que el precio de la carne fue incrementado entre 3 a 4 bolivianos, es decir, el kilo que antes costaba Bs 22 ahora se cotiza en Bs 28, lo que originó un reajuste al detalle que elevó el precio final al consumidor en Bs 40 el kilo.
En Oruro y Potosí, los carniceros también se declararon en emergencia por la escasez de carne de res y la subida de precios, incluso en más del 50%, cotizándose el kilo de carne en Bs 42.
Desde Trinidad, Beni, se reportó la escasez de carne de res, debido a la imposibilidad de los ganaderos de transportar su ganado a los mataderos.
En Sucre
25 bolivianos es el precio mínimo del kilo de carne de res en el Mercado Central, donde hasta ayer no había alza.
|