LLUVIA. Se redujo drásticamente.
SENAMHI REGISTRÓ 54 MILÍMETROS
Sucre: En marzo llueve la mitad de la media normal
Sucre: En marzo llueve la mitad de la media normal
Marzo fue un mes de escasa precipitación fluvial, apenas llegó al 56% de la media normal. En abril, las lluvias irán disminuyendo de a poco y Sucre ingresará a una temporada de sequía hasta finales de septiembre, según estadísticas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), regional Chuquisaca.
El promedio de lluvias en Sucre durante marzo es de 95 milímetros; sin embargo, éste mes sólo se registraron 54 milímetros. Las precipitaciones más prolongadas se produjeron en la última semana.
“En marzo hubo un déficit que supera el 40%, prácticamente hemos tenido cuatro a cinco lluvias que no han satisfecho esa media normal”, manifestó el director regional del SENAMHI, Franz Delgadillo.
Esta reducida cantidad de lluvia no sólo se dio en Sucre sino en gran parte del Departamento, especialmente en la zona del Chaco, donde el déficit se arrastra desde enero.
OTOÑO E INVIERNO
Tras el inicio de la estación del otoño, astronómicamente desde el 21 de marzo al 21 de junio, comienza el descenso de la cantidad de precipitaciones fluviales y también bajan las temperaturas. Durante el invierno es prácticamente mínima la precipitación; en cambio, en la primavera se reactiva nuevamente la temporada de lluvias en Sucre.
“En las primeras semanas de abril es probable que haya algunas precipitaciones, pero éstas van a ser ocasionales y disminuyendo el volumen”, señaló Delgadillo, al recordar que el promedio de lluvia en abril está entre los 20 y 35 milímetros, dependiendo si la gestión es húmeda o no.
Según los pronósticos del SENAMHI, este año, la precipitación fluvial en abril puede superar los 20 milímetros.
“Hay que tomar en cuenta que los descensos de temperatura y todo proceso de cambio estacional genera desajustes, por lo tanto la población tiene que tener cuidado con las enfermedades respiratorias. Los cambios, a veces, son bruscos especialmente en la mañana y la tarde”, recomendó Delgadillo.
|