CAMPAÑA: Unos 300 voluntarios se reunieron en la plaza 25 de Mayo para encender velas y concienciar a la población.
EN SANTA CRUZ SE REALIZARON VARIAS ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN EN LA "HORA DEL PLANETA"
En Sucre nadie apaga las luces para dar un "respiro" al planeta
En Sucre nadie apaga las luces para dar un "respiro" al planeta
Voluntarios de organizaciones ambientalistas encendieron velas en la plaza central
César Vale y El Deber
Mientras el mundo, desde Australia hasta Estados Unidos apagaba ayer las luces por una hora para concienciar a personas, gobiernos y empresas sobre el calentamiento global, en Sucre pocos se interesaron por darle un “respiro” al planeta. En otras ciudades del país, instituciones públicas, privadas y de voluntariado organizaron varias actividades.
Ni la Gobernación de Chuquisaca, ni la Alcaldía de Sucre, a través de sus unidades de Medio Ambiente se preocuparon ayer por realizar actividades que conciencien a la población en la campaña global “La Hora del Planeta”.
Entre las 20:30 y 21:30, los edificios públicos, monumentos y viviendas particulares permanecieron más iluminados que nunca, como testimonio de la desidia de las autoridades.
En contrapartida, un grupo de organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente se reunieron en la plaza 25 de Mayo donde encendieron velas e instalaron stands para concienciar a la población sobre la importancia de esta actividad que se realiza en el mundo desde 2007.
“Con esta actividad estamos tratando de lograr conciencia en la gente para que apague la luz durante una hora. No se puede conseguir de la noche a la mañana, pero estamos haciendo lo mejor que podemos para que cambie de actitud”, manifestó el comisionado de la “Hora del Planeta” del Distrito Scout Chuquisaca, Luis Barco.
Según los organizadores a nivel global, se trata de la medida que más personas ha movilizado en la historia a favor de una misma causa y este año el objetivo fue ir más allá de apagar la luz como acto simbólico para combatir el cambio climático, y movilizar a la sociedad civil, a gobiernos y empresas para proteger, por ejemplo, el Amazonas.
EN SANTA CRUZ
Cerca de una veintena de representantes de diferentes instituciones de Santa Cruz se concentraron anoche en la plaza del Estudiante para concienciar a la ciudadanía por un medioambiente más sostenible. Se realizó un show musical para entretener a la gente.
Las que le dieron brillo a la noche fueron las instituciones ecologistas y las universidades que a gritos y exponiendo letreros pidieron que se apague la luz para cuidar el planeta. Una vez apagada las luces, se encendieron velas.
Los protectores de la naturaleza regalaron bolsas ecológicas para que se reemplacen las plásticas, en clara muestra de que se busca cada día un medio más sostenible para vivir. También se donaron plantines.
Mientras las luces estuvieron apagadas, en la tarima, acomodada a un costado de la biblioteca, varios artistas cantaron para hacer más llevadera la actividad, que buscaba enseñar que debemos vivir en un mundo mejor. También estuvieron representantes de instituciones públicas, como la Alcaldía y Gobernación, además de la Fundación Canaru y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), esta última es la principal impulsora de La Hora del Planeta a escala mundial.
Campaña
Unas 7.000 ciudades de aproximadamente160 países de todo el globo terráqueo formaron parte este año de la campaña “La Hora del Planeta” que busca concienciar a la población sobre el calentamiento global.
|