Lunes, 31 de marzo de 2014
 

CANCHA. El barrio Alto Florida tiene un campo deportivo para la práctica de fútbol de salón y otros deportes, pero le falta un tinglado. El sol en el lugar pega fuerte.
CANCHA. El barrio Alto Florida tiene un campo deportivo para la práctica de fútbol de salón y otros deportes, pero le falta un tinglado. El sol en el lugar pega fuerte.

LOS VECINOS DE LA ZONA CONTIGUA AL BARRIO AMÉRICA LLEVAN CASI DOS AÑOS ESPERANDO POR EL PROYECTO

Alto Florida: ¿Para cuándo el tinglado?

Alto Florida: ¿Para cuándo el tinglado?



Los jovenes y niños se quejan de los rayos del sol, que pegan duro en el lugar

Sucre/CORREO DEL SUR

Los vecinos de Alto Florida, un pequeño barrio contiguo al barrio América, todavía continúan esperando por el tinglado que pidieron a la Alcaldía hace ya unos dos años para su cancha deportiva. Los jovenes y niños del vecindario, incluidos sus padres, se quejan de la demora en la ejecución del proyecto.
No es para menos. El barrio está situado en una de las zonas más altas de la ciudad, donde el sol, cuando el cielo está despejado, pega duro. Y en el barrio, hay mucha gente que hace deporte, según los vecinos.
"Si bien se ponen proyectos en el POA, no se llegan a consolidar", se quejó Clara Amado, vecina del lugar y miembro de la directiva de la junta vecinal. "El año pasado nos entregaron las mejoras del salón multifuncional, un proyecto que corresponde al POA de 2009. En 2012, se solicitó el tinglado para la cancha. Para esta gestión se va a consolidar, tenemos entendido", dijo, aunque no muy convencida de que lo último vaya a cumplirse.
Los vecinos del barrio son aficionados al deporte. De hecho, tienen en sus planes gestionar la construcción de una cancha de fútbol en un futuro cercano. "Estamos pensando en una cancha de fútbol. Es lo que nos falta en el barrio, y tenemos áreas de equipamiento (disponibles)", contó Silvestre Castro, uno de los vecinos más antiguos del barrio.
Por ahora, la prioridad de los vecinos es el tinglado de la cancha de fútbol de salón, sin embargo. "Nuestro barrio es (un lugar) tranquilo, pero tenemos problemas por (la falta de un) tinglado (en la cancha). Siempre hacemos deporte, cada fin de semana, los sábados y los domingos", reclamó Wilber Mamani, uno de los jovenes deportistas del lugar.
Este diario buscó comunicarse con el subalcalde del Distrito 4, Lino Candia, para conocer el estado del proyecto que demandan los vecinos de Alto Florida, pero no hubo fortuna.


UN BARRIO AGRADABLE
Alto Florida se fundó hace más de 22 años. Lo fundaron los mineros relocalizados de Potosí en 1985, concretamente, de Tupiza. Llegaron unas 600 familias en esa época a Sucre y se instalaron en el lugar que ahora se llama Alto Florida. Sólo se quedaron unas 300, sin embargo, según contó Castro, unos de los relocalizados.
En esa época, el barrio sólo tenía los terrenos delimitados y nada más. Hoy cuenta con todos los servicios –agua, electricidad, alcantarillado, gas domiciliario, teléfono y televisión por cable–, y tiene además un pequeño parque infantil, una cancha deportiva, un módulo policial que comparte con el barrio América, que será inaugurado en los próximos días, una posta sanitaria cerca y casi todas sus calles pavimentadas. Es un lugar alegre y tranquilo.
Hay días, sin embargo, en los que los vecinos pierden el sueño debido al consumo de alcohol de algunos grupos de jóvenes en las vías públicas. Los vecinos esperan, sin embargo, que ese mal termine cuando empiece a funcionar el módulo policial.
También sufren de falta de agua potable en épocas de estiaje, pero igualmente tienen la suerte de contar con un tanque en ese lugar, construido por ELAPAS. Algunos vecinos dicen que es de mucha ayuda.
"Como es una zona alta, en épocas secas, es tal el desabastecimiento, que nos ha llegado a faltar agua hasta 14 días seguidos por red", contó Amado.
La última vez, llenaron el tanque con ayuda de cisternas, y los vecinos pudieron sobrellevar la falta de agua.
Alto Florida, a pesar de su altitud, desde donde hay una vista panorámica invidiable de la ciudad, no es un barrio seco: tiene vegetación.
Sólo le falta un par de cosas, según los vecinos: una escuelita y un mercado. También un sistema de trasporte más barato. El taxi cuesta hasta Bs 25 en ese lugar, lo que obliga a los vecinos a usar el micro, la mayoría de las veces.

Fotos


PARQUE. El área esparcimiento de los niños. Es pequeña, pero limpia.


BARRIO. Una escena de Alto Florida, donde la tranquilidad es una de las ventajas que ofrece.


TANQUE. A pesar de ello, a veces falta agua.

Hablan los vecinos


Clara Amado

"En 2012 se solicitó el tinglado de la cancha. Para esta gestión se va a llegar a consolidar, tenemos entendido".


Hermenegilda Reysono

"Faltan policías para que vean las casas. Hay muchos jóvenes que son traviesos, que quieren entrar a las casas".


Wilber Mamani

"Tenemos problemas por (la falta de un) tinglado (en la cancha). Siempre hacemos deporte, cada fin de semana".


Silvestre Castro

"El barrio ha adelantado bastante. Tenemos todos los servicios básicos, pero, a veces, nos hace falta agua".