Lunes, 31 de marzo de 2014
 

EMPLEOS. La Fábrica de Sombreros Chuquisaca, una de las más grandes del rubro, genera 180 fuentes de trabajo. En la imagen, el proceso de producción de fustes o campanas (fieltro) de lana y de pelo de conejo.
EMPLEOS. La Fábrica de Sombreros Chuquisaca, una de las más grandes del rubro, genera 180 fuentes de trabajo. En la imagen, el proceso de producción de fustes o campanas (fieltro) de lana y de pelo de conejo.

ANTE EL INCREMENTO DE OBLIGACIONES EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES

Sombreros Chuquisaca enfrenta difícil coyuntura y busca salidas

Sombreros Chuquisaca enfrenta difícil coyuntura y busca salidas



La empresa estudia posibilidades para depender de menos trabajadores

Sucre/CORREO DEL SUR

La Fábrica de Sombreros Chuquisaca enfrenta una situación difícil a raíz del incremento del precio de las materias primas que utiliza y, principalmente, por el pago del doble aguinaldo impuesto desde el Gobierno.
El gerente de Sombreros Chuquisaca, Gastón Heredia, indicó que como está el panorama, el rubro manufacturero llegará al 31 de marzo, fecha de cierre de gestión fabril, posiblemente sin crecimiento.
“Los resultados de enero y febrero, que ya los tenemos, no son alentadores por los costos de las materias primas y principalmente por el tema salarial que se está incrementando considerablemente”, observó el empresario.
Respecto a la materia prima, que la importan de Argentina y otros países, Heredia sostuvo que en la gestión 2013 sufrió un incremento de entre 5 y 10 por ciento.
Afirmó que las medidas gubernamentales “golpearon” más al sector manufacturero, a pesar de que en enero pasado este rubro tuvo una mayor incidencia, incluso por encima de la contribución de sectores como el de hidrocarburos, en el crecimiento económico del país.
Asimismo, Heredia dijo que juntando los 12 sueldos del año, los dos aguinaldos, las indemnizaciones y la prima, su empresa está obligada a pagar 16 sueldos anuales.
Además, añadió, deben cancelar un monto adicional por las suplencias en caso de vacaciones, lactancia, un 10% a la caja de salud, un aporte patronal a las AFP, el pago al Fonvis y el bono solidario que es un 3%; “entonces va a llegar un momento que los salarios van a hacer inviables a las empresas manufactureras”, advirtió.
Para cubrir gastos como el doble aguinaldo, Heredia expresó que tuvieron que sacrificar sus inversiones, no crecer, y “empresa que no crece, empresa que no mejora, empresa que se muere”, dijo.


FUTURO INCIERTO
Consultado de si harían el esfuerzo para seguir a pesar de todo, Heredia respondió así: “Vamos a remar hasta donde se pueda”. Además, el empresario anunció que mecanizarán más sus procesos para depender de menos trabajadores.
Por otro lado, espera que el Gobierno promueva más las exportaciones de los productos no tradicionales, que son renovables, así como lo hace con hidrocarburos y minería, no renovables.

Producción

600 mil campanas de fustes de lana y pelo de conejo produce al año la Fábrica de Sombreros Chuquisaca, que exporta a 13 países.