Lunes, 31 de marzo de 2014
 

JUICIO. Tras la salida de ex fiscal Soza, varios imputados en el caso pidieron cerrar el proceso.
JUICIO. Tras la salida de ex fiscal Soza, varios imputados en el caso pidieron cerrar el proceso.

LA FUGA DE EX FISCAL NO PERJUDICA EL DESARROLLO DEL PROCESO

Gobierno apoya juicio por el caso terrorismo

Gobierno apoya juicio por el caso terrorismo



El Ministro de Gobierno acusó a opositores de ser cómplices y encubridores

La Paz/ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que las personas que piden que el caso terrorismo se anule y archive, por la fuga a Brasil del ex fiscal de ese caso, Marcelo Soza, son cómplices y encubridores de una acción organizada y planificada por grupos radicales para dividir Bolivia.
Romero testificó que los atentados contra autoridades gubernamentales, que era parte del plan, sucedieron “objetivamente” al recordar que personalmente sufrió, al menos, tres atentados.
“Alguien organizó una estructura criminal para, a través de la práctica del terrorismo seguir una finalidad separatista y división del país., Construyeron un discurso, decían que los collas vienen del alto Perú y los cambas entre comillas vienen del Río de la Plata, que tiene orígenes distintos y subliminalmente tienen destinos distintos. Inventaron la tesis de la nación camba para confrontarla a la nación colla2, argumentó.
Agregó que las investigaciones demostraron que esos grupos trajeron al país a los miembros de una tropa armada y les dotaron de logística, de armas, de medios necesarios para perpetrar una acción separatista.
A su juicio, por la fuga del ex fiscal, Soza que, ya no estaba vinculado a ese caso hace más de un año, no se puede pedir que el caso se archive o anule
“Eso no hace desaparecer un hecho criminal que objetivamente existió, es como pretender que si un delincuente mata a una persona o comete un robo agravado y deja muy mal herida a una persona, porque el fiscal que estaba asignado a investigar este caso se aprovechó, lo extorsionó qué se yo, yo voy a decir, ha bueno desapareció el asesinato o desapareció un robo agravado. Pero resulta que el muerto no va a desaparecer, el crimen no va a desaparecer, las heridas de una persona no van a desaparecer y las heridas de un pueblo mucho menos”, sostuvo.
A su juicio, las personas que dicen que el caso debe cerrarse, archivar obrados, son cómplices y encubridores.
En el caso de Soza, Romero, dijo que el Ministerio Público debe agilizar el trámite de extradición para que vuelva a Bolivia a rendir cuentas a la Justicia.
Romero dijo que el gobierno no tiene por qué encubrir nada y consideró que el caso terrorismo-separatismo tiene que establecer responsabilidades y, por tanto, ese proceso debe avanzar y concluir, “porque si no arrastramos una herida que no se cierra en nuestra vida colectiva del pueblo boliviano”.