Martes, 1 de abril de 2014
 

ENCUENTRO. Figueiredo (der.) durante su encuentro con el canciller David Choquehuanca.
ENCUENTRO. Figueiredo (der.) durante su encuentro con el canciller David Choquehuanca.

CANCILLER ACLARA QUE NO ES EL GOBIERNO EL QUE TOMA LA DECISIÓN

Brasil pide esperar fallo del Conare en caso Soza

Brasil pide esperar fallo del Conare en caso Soza



Celso Figueiredo, de visita en Cochabamba, dijo que éste es uno más de tantos casos que se tramitan ante la instancia brasileña

La Paz/Agencias

El Gobierno de Brasil deslindó responsabilidades ayer sobre la estadía del ex fiscal Marcelo Soza en su territorio y dijo que el Consejo Nacional de Refugiados (CONARE) es la instancia competente para decidir la suerte de la ex autoridad, quien huyó a ese país el mes pasado.
El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, de visita oficial en el país, aseguró ayer que se debe esperar a la decisión que el CONARE tome para definir la situación de Soza.
El jefe de la diplomacia brasileña emitió sus declaraciones en una conferencia conjunta con su homólogo David Choquehuanca, con quien se reunió en Cochabamba para tratar la agenda bilateral entre ambos países.
“La misión de este Consejo es analizar estos casos y dar una decisión y todos debemos esperar la decisión. No es el Gobierno de Brasil, es este Consejo que está integrado incluso por representantes de la sociedad civil”, reafirmó.
Aseguró también que se debe estar al pendiente de cuál será la decisión que asuma el CONARE para “ver qué se hace con el caso”.


VAN DOS SEMANAS
La reunión de los ministros se produjo dos semanas después que el ex fiscal Soza, que estuvo a cargo de la investigación sobre un supuesto complot contra el presidente Evo Morales denunciado en abril de 2009, huyese a Brasil y solicitase refugio en ese país.
Soza dimitió en marzo de 2103, después de que la oposición hiciera públicas grabaciones en las que supuestamente él hacía revelaciones sobre corrupción en el sistema judicial y aparecieran fotografías suyas con abogados que el Gobierno hizo detener acusados de pertenecer a una supuesta red de extorsiones.
El caso de Soza abrió una nueva grieta en las relaciones entre los Gobiernos de Evo Morales y Dilma Rousseff, ya deterioradas por la fuga del senador opositor Roger Pinto de La Paz con ayuda de diplomáticos brasileños, ocurrida hace siete meses.
Al ser consultado por los medios sobre la posibilidad de que Soza sea extraditado, el Canciller brasileño señaló que el caso es uno más de muchos que se presentan en su país.


ACUERDO
Por otra parte, ambos cancilleres acordaron crear una comisión que estudie el incremento de la venta de gas boliviano al mercado brasileño, en la misma reunión en la que también repasaron otros asuntos bilaterales de interés de ambos países.

El caso Soza

Este consejo examina estos casos y da una decisión. Tenemos que esperar la decisión. No es el Gobierno de Brasil".
Luiz Alberto Figueiredo / CANCILLER BRASILEÑO