Martes, 1 de abril de 2014
 

EXIGENCIA. La abogada Ayda Camacho durante su visita a la Fiscalía General.
EXIGENCIA. La abogada Ayda Camacho durante su visita a la Fiscalía General.

INSISTE EN QUE SE INCLUYA A LLORENTI EN EL PROCESO

Caso Chaparina: El MSM pide al fiscal pronunciarse

Caso Chaparina: El MSM pide al fiscal pronunciarse

La abogada de Movimiento Sin Miedo (MSM), Ayda Camacho, exigió ayer al fiscal General, Ramiro Guerrero, que se pronuncie sobre los pedidos de los indígenas de inclusión del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en el juicios por el caso de la represión en Chaparina.
“Las resoluciones que han sido emitidas por los fiscales y los jueces en La Paz no tienen ningún asidero, están viciadas de nulidad y deben anularse y Sacha Llorenti debe volver al proceso”, sostuvo.
El pasado mes de febrero, la comisión de Fiscales a cargo de las investigaciones del caso Chaparina –referido a la violenta represión policial a indígena del TIPNIS el 25 de septiembre de 2011– determinó alejar definitivamente del proceso investigativo a Llorenti, al no haber encontrado alguna responsabilidad de su persona.
Sin embargo, Camacho, explicó que los fiscales sólo tomaron en cuenta la querella presentada por Olga Flores y el MSM, y no así las querellas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Fernando Vargas en representación de la Central TIPNIS y otros actores indígenas.


ESPERAN AUDITORÍA
Por esa razón, ayer pidió a Guerrero que se pronuncie sobre el tema y haga conocer la auditoría a la investigación del caso Chaparina, misma que habría iniciado hace varias semanas.
La semana pasada, un grupo de activistas a favor del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) protagonizó una protesta pacífica en puertas de la Fiscalía General del Estado exigiendo al Ministerio Público celeridad en las investigaciones sobre el violento operativo ejecutado el 25 de septiembre de 2011, por la Policía en contra de la VIII marcha en la localidad de Chaparina, departamento del Beni.