Martes, 1 de abril de 2014
 

LA PAZ. Los cooperativistas protagonizaron bloqueos en al menos cuatro departamentos.
LA PAZ. Los cooperativistas protagonizaron bloqueos en al menos cuatro departamentos.

CONFIRMAN LA MUERTE DE DOS COOPERATIVISTAS Y HAY DECENAS DE POLICÍAS HERIDOS Y RETENIDOS

Conflicto por ley minera se descontrola

Conflicto por ley minera se descontrola



Los cooperativistas abandonaron el diálogo ayer; el Gobierno llama a su reposición

Agencias

El conflicto por el proyecto de ley minera en el país se desbordó ayer con un saldo de decenas de heridos, policías secuestrados y dos cooperativistas muertos.
Ayer, tras la ruptura del diálogo, los cooperativistas decidieron radicalizar el bloqueo de carreteras que sostienen en varios puntos del país en rechazo a las modificaciones que el proyecto de Ley minera sufrió en la Cámara de Diputados. Pasado el mediodía, se rompió el diálogo que había iniciado entre el Gobierno y representantes mineros, ante el inicio de enfrentamientos entre miembros de este sector y fuerzas del orden en la localidad cochabambina de Sayari, punto de bloqueo en la ruta Oruro-Cochabamba.
Anoche, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que tras los enfrentamientos, un cooperativista fue trasladado sin vida al centro de salud de Pongo. Reportó también 38 polícias internados en clínicas de Cochabamba y La Paz. No obstante, según Erbol, más tarde confirmó dos cooperativistas muertos, más de 50 uniformados heridos y 43 retenidos: 40 capturados en el sector de Mantecani, sobre la carretera La Paz-Oruro, donde también hubo choques, y tres en Sayari, donde los trabajadores de Kami bloquearon y se enfrentaron con las fuerzas del orden.
Según la radio Don Bosco de la red Erbol, al llegar a Kami, a eso de las 22:00, uno de los cuerpos fue identificado como Juan Manuel Cachaca Condori, de unos 22 años, soltero y trabajador de la sección “Patiño”, y el otro como Jhonny Huisa Condori (29), casado, cooperativista de la sección “Cortes Wañusqa”, que deja en la orfandad a un niño de ocho años, otro de año y medio, además de su esposa en estado de gestación de seis meses. Los dirigentes dijeron que ambos murieron por bala. El Gobierno negó el uso de armas letales.
“No vamos a permitir la represión de la Policía a nuestros compañeros de base. Hemos determinado masificar (los bloqueos) al 100%. Si bien las cooperativas hemos llevado a Evo Morales a la Presidencia, así también podemos bajarlo”, advirtió en la tarde el dirigente Alejandro Santos, tras abandonar la reunión iniciada con los titulares del Ministerio de Minería y Gobierno.
El dirigente Santos reportó por la noche unos 20 heridos.
Pasada la medianoche, Erbol informó que los policías retenidos, al pedir auxilio, denunciaron que habían sido enviados a Mantecani con uniforme de aula, zapatos y pantalón delgado, tras sacarlos de las aulas.
Ambas partes se acusaron de desatar la violencia. El ministro Romero descalificó la movilización y denunció excesos en el sector minero y un instructivo interno para portar 20 cartuchos de dinamita por persona. Añadió que dar curso a la demanda minera significaría abrir las puertas a las transnacionales sin autorización de la Asamblea Plurinacional.
Mientras, mineros de Kami denunciaron que pese a su "bloqueo pacífico", fueron emboscados desde los cerros.
Ante los sucesos, el Ministerio Publico instruyó a todas las fiscalías departamentales iniciar una investigación penal contra todas las personas involucradas en actos de violencia en los puntos de bloqueo que inició el sector cooperativista en distintas carreteras del país.
A su turno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó las medidas de presión y precisó que la movilización es alentada sólo por un grupo de dirigentes mineros que resultarían beneficiados de la inconstitucionalidad de la norma.


BLOQUEOS
Los cooperativistas iniciaron ayer sendos bloqueos de caminos en al menos cuatro departamentos en rechazo a la disposición del proyecto de ley minera que establece que los contratos que realice este sector con privados deben ser avalados por la Asamblea Legislativa, en apego a la Constitución.
En Potosí se reportaron bloqueos en Betanzos y Karachipampa; toda la ciudad está cercada por unos 1.000 cooperativistas y existen al menos otros tres puntos en la ruta hacia Oruro; en la ruta Oruro-La Paz también se cuentan unas cuatro zonas bloqueadas; a 80 kilómetros de Cochabamba se registra un bloqueo en la zona de Sayari y en la ruta Cochabamba-Santa Cruz en la localidad de Huakanki.
A lo largo de la jornada de ayer, la Policía reportó un operativo general de movilización a los distintos puntos de bloqueo.
En Sucre, el Comando Departamental informó del traslado de 120 uniformados para colaborar en tareas de seguridad en la Villa Imperial. Los viajes a los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz fueron suspendidos en forma indefinida.
Mientras la crisis se agrava, el Senado ya tiene en mesa de debate el proyecto de ley minera aprobado por la Cámara de Diputados el pasado sábado.
Al expresar su preocupación, el ministro Romero llamó a reanudar el diálogo.

Artículo polémico

El polémico artículo 151 de proyecto de ley minera fue modificado en Diputados porque otorgaba facultades a los mineros cooperativistas para que realicen contratos de asociación con privados, lo que es inconstitucional, a decir del Gobierno, ya que dicha potestad es privativa del Estado vía aval del Órgano Legislativo.

Los regantes también están en apronte

La Plataforma de Agua rechazó ayer la aprobación del anteproyecto de ley minera argumentando que es inconstitucional y afectaría a su sector y a la ciudadanía en general.
El sector se declaró en emergencia y ayer también protagonizó bloqueos en la ruta a Oruro.
Al respecto, el director general de Medio Ambiente del Ministerio de Minería, Gunnar Pereira, dijo que la norma no elimina la consulta previa para hacer uso del agua en la exploración o explotación. "Los regantes no tienen por qué preocuparse. Haremos la consulta previa, entonces el operador minero dirá 'yo utilizaré de esta forma', y si (a ellos) les parece bien van a autorizar, nosotros no autorizaremos como Ministerio, eso no dice la ley", respondió.