Martes, 1 de abril de 2014
 

FUNCIONARIO. El secretario Jurídico, Jhonny Céspedes, dio a conocer ayer la noticia.
FUNCIONARIO. El secretario Jurídico, Jhonny Céspedes, dio a conocer ayer la noticia.

PRESENTÓ UN AMPARO CONSTITUCIONAL

Reversión: Soboce recurre otra vez a la justicia

Reversión: Soboce recurre otra vez a la justicia



La Gobernación lamenta que la cementera paceña haya vuelto a judicializar el asunto

Sucre/CORREO DEL SUR

La Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) decidió llevar otra vez a la Gobernación de Chuquisaca a los estrados judiciales. Recientemente presentó un recurso de amparo constitucional contra el auto supremo 489, del Tribunal Supremo de Justicia, que anula la sentencia del Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil y Comercial de Sucre, que obligaba a la Gobernación a pagar $us 93 millones a SOBOCE por sus acciones revertidas en FANCESA, según informó ayer el secretario jurídico de la Gobernación, Jhonny Céspedes.
Céspedes, en una conferencia de prensa, lamentó que SOBOCE decidiera judicializar de nuevo el pago de la compensación de sus acciones revertidas en FANCESA.
“Hubo un par de reuniones recientes, en las cuales primeramente hemos pasado por un proceso de saneamiento del poder que les faculta a los personeros (de SOBOCE) para sentarse en la mesa de negociación. Estábamos en lo último, sin embargo, los de SOBOCE nuevamente judicializan el problema, cuando había toda la predisposición de seguir este acercamiento de manera voluntaria”, señaló Céspedes.
El funcionario dijo que en la próxima reunión iba a definirse la forma de pago y el plazo de la cancelación de la compensación en cuestión y que, en esa misma reunión, iba a desvelarse el monto fijado por la consultora PROFIN, tras la valuación de las acciones revertidas a SOBOCE.
El 1 de noviembre de 2010, el Gobierno revirtió el 33.4% de las acciones que SOBOCE en FANCESA, a través del DS 616, cuyo contenido manda a pagar una compensación a la cementera de Samuel Doria Medina, previa valuación de las acciones por una consultora internacional, en un plazo de 180 días.