PROTESTAS. La líder opositora venezolana María Corina Machado durante una concentración. .
CORINA MACHADO ACUDIRÁ A UNA SESIÓN DE LA ASAMBLEA, HOY
Líder opositora desafía al oficialismo venezolano
Líder opositora desafía al oficialismo venezolano
La dirigente opositora fue despojada de su curul por una orden oficialista
Caracas/EFE
La dirigente opositora María Corina Machado anunció que hoy martes acudirá a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), a donde intentará llegar acompañada por sus colegas y simpatizantes tras ser despojada de su cargo como diputada.
En una conferencia de prensa, Machado dijo que seguirá trabajando como diputada dentro y fuera de la Asamblea, así como dentro y fuera del país, pues fue elegida como legisladora por el pueblo de Venezuela.
"Defenderemos nuestro derecho a elegir quién nos representa", afirmó la dirigente, despojada de su cargo la semana pasada por aceptar que Panamá la nombrara su representante alterna para intervenir en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según la mayoría oficialista del Parlamento, Machado incumplió un artículo de la Constitución que obliga a cualquier diputado a pedir permiso al pleno legislativo antes de aceptar representación u honores en el exterior, y otro que por ello prevé su destitución.
Según dicho artículo, los diputados venezolanos "no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales".
Machado, investigada por su vinculación en las protestas que dejaron hasta ahora 39 muertes en el país y su participación en la sesión de la OEA del 21 de marzo pasado, reiteró que en Venezuela no se respeta el Estado de derecho ni el debido proceso.
Hoy por hoy cualquiera puede ser detenido, dijo al aludir al dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y a los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y San Diego, Enzo Scarano, arrestados en las últimas semanas.
Mientras, un grupo de jóvenes opositores al Gobierno venezolano realizó ayer una protesta en los alrededores de la Plaza Altamira en memoria de las personas muertas desde que comenzaron las protestas estudiantiles en el país
ABOGA POR EL DIÁLOGO
Por su parte, el canciller, Elías Jaua, dijo ayer que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ve en el diálogo con la oposición el fin de la amenaza de una guerra civil con la que sueña sólo una minoría fiel a un sector conservador de Estados Unidos.
La voluntad de diálogo "existe en un importante sector de la oposición", donde también "hay quien sueña con un conflicto armado, con una guerra civil que, gracias a Dios y a la voluntad de la mayoría de nuestro pueblo, no queremos y hablo de opositores y bolivarianos chavistas", dijo.
El Ministro señaló que el Gobierno está a la espera del "paso de la oposición" aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para sentarse a conversar con el presidente, un asunto facilitado por una misión de cancilleres de la UNASUR.
"Autodespojo"
El presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que Machado se "autodespojó" de su condición de diputada, por lo que impedirá que ingrese en el recinto legislativo.
|