INVESTIGADOS. El juez Wilson Arévalo es investigado por aparecer en una foto con reclusas.
POR DECISIÓN DEL CONSEJO: EL TRIBUNAL SUPREMO OBSERVA
Cambian a jueces procesados por corrupción a provincias
Cambian a jueces procesados por corrupción a provincias
Al menos ocho jueces fueron removidos mientras se defina su proceso
Sucre/CORREO DEL SUR
Los jueces con procesos disciplinarios y penales involucrados en casos de corrupción, fueron removidos de las capitales departamentales a provincias para alejarlos de los casos relevantes que estaban bajo su conocimiento; entretanto se defina su situación jurídica, a estos juzgados serán promovidos los jueces de provincia. Esta decisión fue observada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, quien lamentó que en algunos casos, el Consejo se demora en resolver las apelaciones de jueces destituidos que ahora también son rotados.
Los recientes casos de supuesta corrupción de los jueces de La Paz, Ada Luz Fernández Bass Werner, detenida por presunto caso de extorsión, y el del juez de Santa Cruz, Wilson Arévalo, involucrado en la liberación de una súbdita brasileña acusada por tráfico de drogas, pusieron nuevamente en entredicho la labor de la justicia en el país, y contra ellos el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público activaron procesos disciplinarios y penales.
En todo el país, hay al menos ocho jueces removidos de las capitales a las provincias, según informó ayer el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño. “Esto es hasta que termine su proceso disciplinario o penal en el que se determine su culpabilidad o inocencia; esto por mejora institucional”, afirmó la autoridad.
En el caso de los jueces Ada Luz Fernández y Wilson Arévalo, de momento también se procederá a la rotación porque no se puede disponer su destitución inmediata sin haber agotado el debido proceso, en la vía disciplinaria o en su caso penal.
El presidente de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, informó que otros seis jueces cautelares de las capitales departamentales con procesos disciplinarios y penales fueron rotados a las provincias con el objetivo de mejorar el servicio en la administración de justicia.
Por qué a las provincias, preguntó este diario. Triveño respondió que en las provincias no hay muchos casos de relevancia y tampoco mucha carga procesal y ahí deberán cumplir sus funciones los jueces involucrados en procesos disciplinarios y penales, entretanto las instancias competentes determinen la sanción correspondiente.
“La rotación permitirá generar entre los jueces competitividad y, por consiguiente, calidad en su trabajo. Ello significa que iniciará la evaluación de desempeño de los jueces para la Carrera Judicial”, explicó Sanabria.
Agregó que los jueces cautelares de los distritos judiciales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija fueron rotados en base a un informe técnico-jurídico que demuestra que tienen procesos disciplinarios y penales, en algunos casos por reincidencia de conductas apartadas de la norma en casos relacionados con narcotráfico. El presidente del TSJ, Jorge von Borries se mostró contrario a la decisión de llevar a las provincias a jueces comprometidos con casos de corrupción y mucho más a zonas que son de paso del narcotráfico como Guarayos.
Los jueces, de acuerdo a una sentencia constitucional sólo pueden ser suspendidos o destituidos con sentencia ejecutoriada o en su caso luego de un proceso disciplinario.
Jueces removidos
Oscar Flores Zeballos, Juan Antonio Urquidi Bellido, Valeria Salas Hurtado, Andrés Franz Zabaleta Callisaya, Lilian Yovanna Suárez Jiménez y Lucio Edgar Abicarta Ali, además de los jueces Ada Luz Fernández Bass Werner de La Paz y el juez Wilson Arévalo de Santa Cruz.
Apuntes
El pleno del Consejo determinó esta rotación de jueces en cuatro distritos.
A diario, jueces y fiscales son motivo de denuncias de corrupción.
En todo el país, hay al menos ocho jueces que fueron removidos de sus cargos.
|