Miércoles, 2 de abril de 2014
 

POSICIÓN. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en conferencia de prensa.
POSICIÓN. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en conferencia de prensa.

A ESCASAS DOS SEMANAS DE LA ACTUACIÓN EN LA HAYA

Gobierno ve nerviosismo de Chile al conformar consejo

Gobierno ve nerviosismo de Chile al conformar consejo



El Ministro de Defensa dice que el país está listo para entregar la memoria

Agencias

La reciente designación de 35 asesores para la defensa de Chile en el proceso marítimo que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), demuestra "preocupación y nerviosismo" de parte del Gobierno encabezado por Michelle Bachelet, interpretó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, al anunciar que la memoria de la demanda está lista para ser entregada este próximo 17 de abril.
"El hecho de que hayan conformado un equipo de bastantes personas en Chile muestra que hay preocupación y sobre todo nerviosismo de las autoridades del Gobierno chileno (…). Seguramente las autoridades chilenas, el Gobierno chileno está preocupado por la demanda que ha presentado Bolivia", manifestó Saavedra.
El titular de Defensa y miembro del Consejo Marítimo, dijo que la memoria histórica boliviana ya está concluida y ahora sólo falta la impresión en una imprenta que es controlada por la CIJ para evitar que se filtre cualquier información. En ese marco, dijo que la memoria histórica a ser presentada en dos semanas más, tiene todos los argumentos históricos y jurídicos para respaldar la demanda presentada el 24 de abril de 2013.
El lunes, el Gobierno chileno presentó a un equipo de 35 asesores que apoyarán a su agente Felipe Bulnes en la defensa de Chile ante la CIJ. En la nómina de personas presentadas por el canciller Heraldo Muñoz, están el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; Juan Emilio Cheyre y la abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, sólo por citar algunos de una larga lista de abogados de reconocida experiencia.
"Decimos con toda certeza y convicción que tenemos los argumentos históricos y jurídicos para respaldar la demanda. Es más, la propia Corte Internacional de Justicia admitió la demanda. Ahora estamos presentando la memoria, un documento que desarrolla con mayor amplitud estas argumentaciones", añadió Saavedra.
La demanda en busca de una salida soberana al Océano Pacífico fue admitida por la CIJ el 30 de abril de 2013, de ahí que se determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril, mientras que Chile tendrá que hacer lo propio con su contramemoria, hasta el 18 de febrero de 2015.

Diálogo pendiente

Los gobiernos de Chile y Bolivia expresaron su predisposición a dialogar sobre la agenda de 12 puntos elaborada en 2007. Chile, sin embargo, pide excluir el tema marítimo en actual litigio en la Corte de La Haya.