Miércoles, 2 de abril de 2014
 

BLOQUEOS. Los cooperativistas mineros determinaron permanecer en diferentes rutas del país.
BLOQUEOS. Los cooperativistas mineros determinaron permanecer en diferentes rutas del país.

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DIJO QUE LA LEY MINERA VUELVE A "FOJA CERO"

Gobierno retrocede, pero no desactiva el bloqueo minero

Gobierno retrocede, pero no desactiva el bloqueo minero



Cooperativistas quieren que la norma se apruebe en su versión original

Agencias

El Gobierno decidió dejar en “foja cero” el proyecto de ley minera y convocó a las distintas organizaciones sociales a participar en la redacción de una nueva normativa. La medida, no obstante, no fue del agrado de los cooperativistas mineros que decidieron continuar con los bloqueos de caminos en demanda de la aprobación de la norma pero sin las modificaciones realizadas en la Cámara Baja.
Tras la confirmación de las dos muertes de cooperativistas de la empresa Kami en la localidad de Sayari y la sumatoria de al menos un centenar de efectivos policiales heridos, ayer no se reportaron nuevos enfrentamientos ante la decisión gubernamental de replegar al contingente policial.
La posición del Gobierno, de elaborar una nueva ley, fue comunicada la tarde de ayer por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien admitió que se cometieron errores en la elaboración del proyecto que el Ejecutivo envió al Legislativo después de un debate que duró tres años y que incluyó un artículo inconstitucional (151), el cual fue modificado por los legisladores provocando la protesta de los cooperativistas mineros.
La autoridad consideró la necesidad de deponer las actitudes y dejar en “foja cero” el proyecto de ley para retomar su elaboración con la participación de más actores sociales, "no exclusivamente con sectores de la minería”, manifestó Quintana quien en primera instancia, por la mañana, había anunciado la suspensión del tratamiento legislativo del proyecto de ley como una señal para restablecer el diálogo, lo que al final no ocurrió.


SIGUEN LOS BLOQUEOS
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que los bloqueos de caminos protagonizado por mineros cooperativistas se registra aún en cuatro departamentos, obstaculizando la libre circulación de transportistas y viajeros.
Los puntos de bloqueo están en Caihuasi, carretera Oruro-Cochabamba; Mantecani, en la vía La Paz-Oruro; Machacamarquita, en la carretera Oruro-Potosí; Pongo, en la vía a los Yungas de La Paz y en los accesos a Potosí.
En Sucre, la Terminal de Buses suspendió viajes por segundo día consecutivo.
"El cuadro de situación con el que cerramos la jornada de ayer (lunes) en lo fundamental se mantiene, a excepción de la gente de Sayari que se han retirado hacia Kami; luego se mantiene el grupo de cooperativistas en Caihuasi, en Mantecani, los regantes apoyados por algunos cooperativistas en Machacamarquita, los cooperativistas asentados en la localidad de Pongo interrumpiendo el acceso a Yungas y cuatro puntos de acceso a Potosí igualmente tomados por cooperativistas mineros", informó Romero.
Reiterando sus críticas al Gobierno por los enfrentamientos suscitados en Sayari, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (FENCOMIN), Alejandro Santos, anunció que se iniciará un juicio de responsabilidades en contra de los ministros de Gobierno, Carlos Romero y Minería, Mario Virreira, a quienes responsabilizan por las muertes.
"Vamos a estar en los caminos que hoy por hoy estamos movilizados justamente para hacer cumplir nuestros derechos y estaremos una semana, dos semanas, tres semanas, hasta que repongan los dos artículos que son atentatorios al sistema cooperativo minero boliviano", expresó Santos al pedir disculpas a la población por los perjuicios.
El dirigente exigió al Gobierno avanzar en la aprobación de la ley pero respetando la propuesta original. Asimismo, informó que aún existen tres efectivos del verde olivo retenidos por parte de los cooperativistas quienes serían liberados siempre y cuando el Gobierno instruya la liberación de los 20 trabajadores mineros que se encontrarían en celdas policiales de Cochabamba y El Alto. Por su parte, los policías liberados relataron que fueron atacados con dinamita, humillados y hasta asaltados por sus captores ante quienes tuvieron que rendirse para evitar muertes. Su dirigencia anunció querellas penales contra los mineros, pero también contras las autoridades policiales por enviarlos al operativo sin resguardo y sin una adecuada planificación.
Así, con un panorama de incertidumbre el conflicto continuá con grave perjuicio para la poblacion, pese a que el Gobierno retrocedió ayer en dos oportunidades, primero congelando el tratamiento de la ley en el Legislativo y, luego, convocando a la elaboración de una nueva norma en consenso con las organizaciones sociales.

Nueva ley

Estamos en fojas cero. Vamos a reelaborar, trabajar un nuevo proyecto de ley de minería con la incorporación de otras fuerzas sociales
Juan Ramón Quintana / MINISTRO PRESIDENCIA

En la jornada

La Policía informó que el lunes movilizó a 6.000 efectivos, de los cuales 103 fueron heridos. La institución decomisó una “gran cantidad” de dinamita y fulminante.
Los fiscales que investigan los enfrentamientos en Sayari, pidieron garantías para iniciar sus pesquisas ante la tensión existente en la zona.
La autopsia practicada anoche a los restos de los dos mineros fallecidos quedó en reserva por determinación del equipo de fiscales que se encuentra en Kami. La dirigencia local insiste en que fueron impactados por balas.
Los obispos de Bolivia manifestaron su "profunda preocupación" por los enfrentamientos registrados.
También la Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de dos mineros y expresó sus condolencias a los familiares.
El candidato presidencial Juan del Granado (MSM) acusó al presidente Evo Morales de haber engañado a los mineros cooperativistas con fines electorales.
El TAM habilitó vuelos solidarios entre La Paz y Cochabamba.