MOBILIARIO. Imagen del estado de uno de las unidades entregadas por la Gobernación.
POR LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO PARA ESCUELAS
Denuncian a Urquizu por supuesta "malversación"
Denuncian a Urquizu por supuesta "malversación"
El gobernador Esteban Urquizu fue denunciado ayer por supuesta malversación de fondos y otros delitos por la adquisición de un lote de mobiliario para una serie de unidades educativas de Sucre, cuyo monto ascendería a los Bs 10 millones, según el asambelísta de la oposición Marco Sahonero.
Según la autoridad, Urquizu adquirió el mobiliario sin contar con un convenio entre la Alcaldía de Sucre y la Gobernación –mostró una certificación de la Alcaldía de Sucre para probar que no hubo convenio–, y sin solicitar la autorización del Concejo Municipal de Sucre y menos de la Asamblea Legislativa Departamental.
Sahonero dijo que sospecha que Urquizu violó la Ley Avelino Siñani y también la Ley Marco de Autonomías, por lo que, dijo, remitirá la denuncia a la Contraloría del Estado, al Ministerio de Transparencia y al Ministerio Público.
Lo peor, según la autoridad, es que el mobiliario adquirido, según una denuncia de las directoras de las unidades educativas beneficiadas, se encuentra en mal estado. Sahonero dijo que el material no cumple con el documento base de contratación y que la empresa adjudicataria incumplió el contrato y que hasta se generó una subcontratación, lo que también sería irregular.
Al respecto, la secretaria Departamental de Desarrollo Humano, Josefina Avendaño, dijo que la adquisición se hizo cumpliendo las normas vigentes y no es cierto que no exista un convenio. "Se ha hecho la compra con todos los procedimientos. Nosotros trabajamos con convenios con todas las alcaldías", aseguró.
Las escuelas que recibieron el mobiliario son Teresa Bustos de Lemoine, Venezuela, Constanza Collazos, Zudáñez y Quiroga, según la denuncia.
|