Miércoles, 2 de abril de 2014
 

CONTRADICTORIO. Los propietarios de microbuses realizan un trabajo diario en Sucre y pagan impuestos a otras ciudades.
CONTRADICTORIO. Los propietarios de microbuses realizan un trabajo diario en Sucre y pagan impuestos a otras ciudades.

DESPUÉS DE UN AÑO, LA ALCALDÍA VOLVERÁ A RETIRAR PLACAS PARA OBLIGAR EL CAMBIO

Cerca del 20% de vehículos tributan a otras ciudades

Cerca del 20% de vehículos tributan a otras ciudades



Los propietarios descuidan hacer el cambio de radicatoria de sus motorizados

César Vale

Aproximadamente el 20% de los motorizados que circulan en Sucre tienen placas con radicatoria en otras ciudades del país, consiguientemente, la Municipalidad deja de percibir impuestos. En ese grupo están cerca de la mitad de los microbuses del transporte público. Los propietarios tienen un mes para hacer el cambio de forma voluntaria.
Miles de motorizados circulan diariamente por las calles de Sucre, en la mayoría de los casos con fines comerciales, como microbuses y taxis; sin embargo, contribuyen con sus impuestos a otros municipios debido a que los propietarios no hicieron el cambio de radicatoria, pese a que el trámite es sencillo y tiene un costo de solamente Bs 31.
Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), en Sucre actualmente hay 51.830 motorizados que aportan con sus impuestos; mientras que unos 10.000 estarían registrados en otras ciudades, aunque la Alcaldía no cuenta con un estudio para determinar la cantidad exacta.
CORREO DEL SUR realizó ayer una observación y constató que aproximadamente el 20% de los motorizados tienen otra radicatoria, en su mayoría Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. A diferencia de hace un año, cuando se hizo una observación similar, el porcentaje se redujo en un 5%.
Sin embargo, según la encargada de Recaudaciones de la Alcaldía, Nancy Saavedra, en el último año, los propietarios de unos 3.000 motorizados realizaron el cambio de radicatoria; unos forzados, a raíz del retiro de placas y otros de forma voluntaria.
“Hemos dado todo tipo de facilidades, por ejemplo, sin necesidad de hacer el cambio de nombre, sino a simple presentación de RUAT original y fotocopia de la cédula de identidad del interesado se puede hacer el cambio de radicatoria; eso sí, no tiene que tener deudas, ni trámites pendientes en otro municipio”, dijo Saavedra, al señalar que tampoco pueden hacer el cambio de aquellos vehículos que están hipotecados.
Anunció que dentro de un mes comenzarán a realizar campañas para retirar placas de aquellos motorizados que tengan radicatoria en otros municipios.


MICROBUSES Y TAXIS
Pese a que realizan un trabajo diario en la ciudad, los propietarios de microbuses y taxis, son los más reacios al cambio de radicatoria de sus vehículos.
Entre los sindicatos de micros San Cristóbal y Sucre cuentan con más de 1.200 motorizados; sin embargo, sólo 633 están registrados en la ciudad. Según el RUAT hay 541 automóviles públicos; sin embargo, se estima que esa cantidad se triplica, ya que debido a que ni la Alcaldía ni Tránsito realizan un control, cualquier vehículo es habilitado como taxi.
En el caso de los microbuses, hace un año, se comprometieron en un mes a realizar el cambio de radicatoria; sin embargo, no sucedió.

Antecedente

Hace un año, la Alcaldía de Sucre realizó campañas para obligar a los propietarios de vehículos a que hagan el cambio de radicatoria, a raíz de ello habría conseguido que unos 3.000 realicen el trámite.