VALPARAÍSO. La gente que vive en zonas costeras se dirigió hacia lugares altos tras la alerta de tsunami y orden de evacuación.
HAY AL MENOS CINCO MUERTOS TRAS EL TERREMOTO
Chile tiembla y dicta zona de catástrofe
Chile tiembla y dicta zona de catástrofe
El Ejército se moviliza junto con la Policía en las zonas afectadas por el terremoto
Santiago de Chile/EFE
El Gobierno de Chile declaró "zona de catástrofe" a Arica, Parinacota y Tarapacá tras confirmar anoche la muerte de cinco personas como consecuencia del terremoto de 8,2 grados Richter que afectó el norte de ese país y se sintió en al menos tres departamentos de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Oruro.
Las víctimas son cuatro hombres y una mujer en Iquique y Alto Hospicio y las causas de fallecimiento fueron ataques cardíacos y aplastamiento, indicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios de comunicación desde la Oficina Nacional de Emergencia.
La población del borde costero del país fue evacuada, siguiendo las recomendaciones de seguridad como consecuencia de la alerta de tsunami que generó el fuerte temblor. Sin embargo, a medida que pasó la emergencia, fue levantada en el extremo sur del país, dado que en esa zona no había riesgo para la población.
Al menos 11 hospitales situados en zonas del norte susceptibles de verse afectadas por inundaciones fueron evacuados momentáneamente.
Empresas de transporte de pasajeros suspendieron el servicio en los recorridos situados en el litoral chileno, en tanto que las clases fueron suspendidas para hoy en los centros educativos de las regiones afectadas.
Hasta esta madrugada, las centrales eléctricas de Tarapacá, Mejillones y Antofagasta no se encontraban operativas, y la mitad de la ciudad de Arica, en la frontera con Perú, tampoco tenía suministro eléctrico.
Los cortes de luz aumentaron la tensión, sobre todo en Iquique, donde además se registró la fuga de 300 reclusas aprovechando la situación; aunque una veintena ya había sido recapturada, el Ejército salió a patrullar las calles con la Policía, lo que puso paños fríos a la situación, agravada además por las denuncias de saqueos. También hubo patrullaje militar en Arica, con el ánimo de prevenir los saqueos tras las evacuaciones que fueron rápidas, según destacó la televisión chilena.
El decreto de estado de excepción constitucional firmado por la presidenta Michelle Bachelet supone que las fuerzas de seguridad y de orden quedan bajo control de mandos militares. A diferencia de lo ocurrido en el terremoto de hace cuatro años, esta vez la mandataria tomó inmediatamente la decisión de recurrir a las Fuerzas Armadas para resguardar el orden público y evitar saqueos.
Al menos 20 réplicas se registraron en Chile tras el terremoto, que además de los cinco muertos, dejó varios heridos y daños en viviendas y algunas caletas pesqueras.
EN BOLIVIA
En Bolivia, el movimiento sísmico generó alarma en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro, principalmente en los edificios más altos, de donde varias personas salieron asustadas, aunque otras lo tomaron con calma.
El Observatorio de San Calixto confirmó el temblor en el país de entre tres y cuatro grados en la escala de Mercalli.
Chile tiembla
El movimiento telúrico de 8,2 grados Richter es el de mayor magnitud registrado en Chile desde 2010.
En 2010, un terremoto de 8,8 grados Richter, frente a las costas del centro y norte de Chile, dejó 524 muertos.
|