Miércoles, 2 de abril de 2014
 

ALIADOS. El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andréi Deschitsa (i), charla con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
ALIADOS. El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andréi Deschitsa (i), charla con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

A RAÍZ DE LA CRISIS EN UCRANIA Y CRIMEA

La OTAN evalúa refuerzo militar en Este europeo

La OTAN evalúa refuerzo militar en Este europeo



No descarta que pueda iniciar despliegue de tropas ante tensión con Rusia

Bruselas/EFE

Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron ayer desarrollar "con urgencia" más medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el Este de Europa, tras la intervención de Rusia en Ucrania y de que Moscú mantenga tropas en la frontera.
"La Alianza desarrollará urgentemente una serie de medidas adicionales para reforzar la defensa colectiva de la OTAN", que podrían incluir "posibles despliegues o refuerzos de los activos militares de los aliados en los países miembros del Este", indicaron fuentes aliadas sobre la decisión adoptada por los ministros de Exteriores de la organización en Bruselas.
Además, esas medidas podrían abarcar la revisión de los ejercicios de formación a corto plazo, el incremento del nivel de disposición de las fuerzas de la OTAN y revisión y actualización de los planes militares de la Alianza.
Las fuentes agregaron que el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, debe hacer recomendaciones concretas sobre esas medidas, y señalaron que esperan resultados "en las próximas semanas".
Por el momento, una decena de aviones de Estados Unidos reforzó la misión de vigilancia aliada en los países bálticos, mientras que se enviaron a Polonia y Rumanía aviones de reconocimiento AWACS, que cuentan con un radar que alcanza 450 kilómetros, de forma que sin entrar en el espacio aéreo ucraniano pueden controlar cualquier movimiento en esa zona.
DESARME
Ucrania declaró la guerra a las fuerzas de choque más radicales de la revuelta contra el ex presidente Víktor Yanukóvich al ordenar ayer el desarme inmediato de las agrupaciones paramilitares que campan a sus anchas en las calles de Kiev y otras ciudades del país.
La Rada Suprema (Parlamento) aprobó la medida y la justificó con los "numerosos casos de empleo de armas ilegales, que provocaron muertos y heridos".
Radicales de la formación ultranacionalista Sector de Derechas y miembros de las llamadas Autodefensas del Maidán -para muchos, héroes de las protestas que desembocaron en el vuelco de poder en Kiev- deberán dejar las armas que han acumulado desde el inicio de las protestas.
El Maidán (plaza) es el movimiento popular que se levantó contra Yanukóvich en noviembre de 2013 y logró su destitución el 22 de febrero pasado.
Las nuevas autoridades ucranianas han manifestado la voluntad, al menos política, de enfrentarse abiertamente a las formaciones más violentas del Maidán, que hasta ahora no han tenido complejos para dictar sus condiciones al Gobierno y a la Rada.
La gota que colmó el vaso fue el incidente que se produjo anoche en pleno centro de Kiev, cuando un conflicto personal entre un miembro del Sector de Derechas y otro de las Autodefensas acabó en un tiroteo con tres


PRECIO DEL GAS
Por su parte, el monopolio gasístico ruso Gazprom aumentó ayer en más del 40% el precio del gas que exporta a Ucrania y canceló la rebaja concedida en diciembre a las anteriores autoridades ucranianas.
"Conforme al vigente contrato sobre el suministro del gas, su precio para Ucrania será en el segundo trimestre de 385.5 dólares por mil metros cúbicos", en vez de 268.5 dólares, informó el presidente del consorcio, Alexéi Míller.

Sanciones

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, advirtió a Rusia de que acabará probablemente en recesión si tiene que hacer frente a sanciones económicas por una escalada de tensiones.