Miércoles, 2 de abril de 2014
 

DENUNCIA. María Corina Machado (c) recibe el apoyo de sus seguidores en Caracas.
DENUNCIA. María Corina Machado (c) recibe el apoyo de sus seguidores en Caracas.

SUPREMO VENEZOLANO RATIFICA PÉRDIDA DE SU INVESTIDURA

Machado no consigue ingresar al Parlamento

Machado no consigue ingresar al Parlamento



Denunció que en Venezuela no existe separación de poderes democráticos

Caracas/EFE

La dirigente opositora María Corina Machado aseguró ayer que seguirá luchando "por la libertad" de Venezuela en las calles del país tras intentar, sin éxito, ingresar al Parlamento para reasumir su escaño, del que fue despojada la semana pasada.
Antes de partir a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en el oeste de Caracas, Machado habló ante cientos de seguidores y diputados opositores que se concentraron en una plaza del centro-este de la capital para expresarle su apoyo y acompañarla en su caminata hacia la sede legislativa.
Sin embargo, a pocos metros de la concentración ya se encontraba instalado un cordón policial en la ruta hacia el oeste que advertía a los que se animaran a marchar junto a Machado que el paso no estaba permitido.
La marcha, reprimida con bombas lacrimógenas y perdigones, terminó con varios heridos y afectados por los gases, así como con varias personas detenidas, según constató en el lugar.
Ya Machado, durante un breve discurso, había señalado que tal vez le pondrían obstáculos a su avance hacia la AN y después de apuntar que no cree en la violencia, subrayó que su lucha es en la calle.
"¿Por qué me quieren callar? ¿por qué lo quieren hacer hoy?, porque le tienen terror a la verdad, porque le tienen miedo al pueblo de Venezuela que salimos a la calle y que no vamos a regresar hasta tanto no conquistemos la democracia y la libertad", dijo la ahora ex diputada.
Apuntó, asimismo, que "hay un contundente golpe de Estado a la Constitución venezolana" y aseguró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial "están confabulados" y "de rodillas" al "régimen cubano" que está "ultrajando" la soberanía del país.
La dirigente, además, "exigió" la renuncia de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega y de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.
A esta concentración también asistieron otros dirigentes opositores y estudiantiles, así como Lilian Tintori, esposa del líder Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero, señalado de apoyar las protestas violentas en el país.
Machado llegó a estar cerca de las entradas del Parlamento, donde recibió insultos de grupos de chavistas que le gritaron "fuera golpista", para después ser informada por funcionarios de seguridad del recinto legislativo que el paso a "civiles" no estaba permitido.
Venezuela vive sumida en una ola de protestas contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro que, en algunos casos se tornaron violentas, y que a día de hoy dejaron 39 muertos.

Solidarios

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios envió un cargamento de papel para tres diarios venezolanos dentro de su proyecto "Todos somos Venezuela".

AI denuncia excesos de la Guardia Nacional Bolivariana

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) pidió ayer que continúen los esfuerzos para garantizar el control de armas en Venezuela y que haya más protección para el derecho de los detenidos a un proceso judicial justo.
Estas peticiones se incluyen en el Plan Nacional de Derechos Humanos que la ONG recomienda en el informe que presentó en Madrid: "Venezuela. Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas".
El informe señala que desde que se inició la oleada de manifestaciones el pasado 4 de febrero se han producido al menos 37 muertes y más de 550 heridos.
Asimismo, relata los casos de varias víctimas y denuncia actuaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), grupos armados pro gobierno y grupos de manifestantes opositores.
La organización afirma que sobre el terreno pudo "evidenciar la dificultad de identificar responsabilidades en un contexto de polarización política y social como el que vive el país".
La propuesta de un Plan Nacional de Derechos Humanos, que especifique cómo el Estado va a proteger los derechos humanos de los venezolanos, "debe ser resultado de un diálogo nacional en el que se incluyan los puntos de vista de todas las partes involucradas", según la ONG.
Amnistía Internacional propone que el plan incida en el control de armamento en el país debido al "alto número de armas ilegales que circulan; muchas de ellas en manos de grupos armados pro gobierno".