OPERATIVO. Vista del operativo en la comunidad de El Lindero, donde fue abatido el presunto líder del cártel de Los Caballeros Templarios.
CONFIRMA EL GOBIERNO MEXICANO
Líder de Los Templarios murió durante refriega
Líder de Los Templarios murió durante refriega
El delincuente fue localizado gracias a una operación de inteligencia
México/EFE
El Gobierno mexicano confirmó ayer que el presunto líder financiero del cártel de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís, murió el lunes en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina.
En una conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que Kike Plancarte, de 43 años, fue localizado gracias a una operación de inteligencia en el central estado de Querétaro y al verse acorralado disparó, por lo que los efectivos de la Marina tuvieron que repeler la agresión.
El comisionado aseguró que se le hicieron las pruebas de dactiloscopia y comparación de imágenes fotográficas para su identificación, que confirmaron que se trata de uno de los líderes de este cártel, que opera principalmente en el estado de Michoacán.
Según explicó Rubido, Plancarte fue ubicado el día 30 de marzo en el municipio de Colón (Querétaro), por lo que se establecieron distintos perímetros de seguridad.
Se identificó "a una persona con las características de Plancarte caminando por el poblado", agregó Rubido.
"Este sujeto, al notar la presencia de las fuerzas federales intentó ocultarse y cuando éstas le indicaron hacer alto respondió con disparos de armas de fuego. El personal naval, al repeler la agresión lo neutralizó", apuntó el comisionado.
Aún con vida, añadió, se le proporcionaron los primeros auxilios pero cuando iba a ser trasladado para su atención médica falleció, dijo Rubido en una declaración que leyó ante los periodistas en la sede de la Secretaría de Gobernación.
Su cuerpo fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la 17 zona militar en Querétaro, en donde se le practicaron las pruebas de identidad que confirmaron que se trataba del dirigente de los "templarios".
Habitantes del municipio de Nueva Italia, en la Tierra Caliente de Michoacán, aseguran que el Kike no contaba con una escolta numerosa, pues la mayor parte del tiempo lo pasaba en ranchos con El Chayo.
"Kike" Plancarte era sobrino de Manuel Plancarte Gaspar, detenido el 17 de marzo en Michoacán y acusado de secuestrar a jóvenes y a personas con ciertas características para extraer sus órganos y traficar con ellos. EFE
Sucesión
Plancarte Solís, también conocido por el alias de La Chiva, estaba considerado como el número dos de los "templarios", después de la detención de Dionicio Loya Plancarte.
|