Jueves, 3 de abril de 2014
 

JUICIO. Vocales del Tribunal de Justicia determinaron anular sentencia para Palacios.
JUICIO. Vocales del Tribunal de Justicia determinaron anular sentencia para Palacios.

EL JUICIO SE FUE A FOJAS CERO Y DEBE INICIAR OTRO PROCESO

Caso Natalia: Anulan por segunda vez la sentencia

Caso Natalia: Anulan por segunda vez la sentencia



Fernando Palacios sigue en huelga de hambre, quiere ser declarado inocente

Henry A. Aira Gutiérrez

Por segunda vez, un Tribunal de Alzada determinó anular totalmente la sentencia de Fernando Palacios que fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de su ex enamorada Natalia Muñoz, ocurrido en marzo de 2009. El argumento de los vocales es la inexistencia de prueba fehaciente para emitir una condena; empero, los juristas ordenaron un nuevo juicio a cargo de otro Tribunal de Sentencia, esta vez en el asiento judicial de Padilla.
“Nos hemos informado de todo cuanto existe en el expediente, en base a ello y apegados a la norma hemos resuelto y determinado declarar procedentes todos los motivos recursivos que trajo el acusado, Fernando Palacios, en virtud a la inexistencia de prueba fehaciente porque a partir de emitir una condena de una persona se debe la existencia de prueba plena, en este caso había indicios, y es así que se ha determinado la procedencia de la apelación y se ordena el reenvío del juicio por otro Tribunal de Sentencia”, manifestó la vocal relatora Sandra Molina, al hacer conocer el fallo del Tribunal de Alzada.
El tribunal de Alzada que atendió la apelación estuvo compuesto por las vocales Elena Lowenthal y Sandra Molina; ambas analizaron la apelación presentada por la defensa de Fernando Palacios el pasado año, empero, hubo un empate en el fallo: Molina dijo que se anulaba la sentencia, mientras que Lowenthal apoyó la ratificación de la condena.
Ante la divergencia de criterios se convocó al vocal de la Sala Penal Primera, Hugo Córdova, y éste, luego del análisis, dio por procedente la apelación de Palacios.


PREOCUPACIÓN
El abogado de la defensa de Palacios, Efraín Arancibia, dijo que están satisfechos a medias ya que esperaban que el Tribunal de Alzada ordenara el archivo de obrados del proceso y absolviera de culpa a su defendido.
“La apelación se basó en dos vertientes: denotar al Tribunal que todo el proceso se ha dispuesto bajo una presunción y no con prueba; es decir que la sentencia estaba mal elaborada en su contenido y forma. Y la absolución de Palacios”, manifestó.
Empero, hay preocupación porque al iniciarse un nuevo proceso, éste se debería desarrollar en Padilla, lo que pondría en indefensión a Palacios que no cuenta con los recursos económicos para afrontar el pago de pasajes, la alimentación, entre otros gastos que demandará el juicio.
Por esta razón, Arancibia dijo que luego de analizar el fallo de la apelación, en los siguientes días, presentará recursos para pedir que se suspenda la detención domiciliaria con guardia de seguridad y se otorgue la libertad pura y simple a su defendido.
Además, se tramitará el pedido de la extinción de la acción penal porque hasta el 14 de marzo se cumplieron cinco años, y la norma señala que de no haber sentencia en tres años se archivan obrados.
A su turno, el abogado de la familia de la víctima, Edgar Petersen, manifestó que no se pronunciará.


HUELGA
Pese al fallo favorable a Palacios, él continúa en huelga de hambre en su academia de baile y donde dijo que continuará hasta conseguir su libertad.
“El papá (Natalia Muñoz) me apunta a mí como el responsable de la muerte de Natalia para cubrir una culpa, la culpa de una familia, si continúo en la huelga de hambre es hasta morir, hasta lograr justicia”, concluyó.

El proceso

El 4 de mayo de 2012, Palacios es sentenciado a 30 años de cárcel.
El 31 de agosto de 2012, un Tribunal de Alzada anula la sentencia.
El 19 de junio de 2013, es sentenciado a 30 años de cárcel por segunda vez.
El 1 de abril de 2014, un Tribunal de Alzada anula la segunda condena.