Jueves, 3 de abril de 2014
 

EL TRIBUNAL DE ALZADA NEGÓ APELACIONES

Educación: Acusados por venta de certificados están en la cárcel

Educación: Acusados por venta de certificados están en la cárcel

El Tribunal de Apelación rechazó ayer la apelación de la defensa de J.A.F; asesor legal de la Dirección Departamental de Educación, que pretendía salir de la cárcel y dispuso su continuación en el penal San Roque. Asimismo, el Tribunal determinó revocar la medida sustitutiva para J.F., coimputado por la venta de certificados del programa “Yo sí Puedo”, que estaba con detención domiciliaria, y desde ayer se encuentra con detención preventiva.
Al promediar las 15:45 de ayer, se desarrolló la audiencia de apelación de los dos acusados en el caso de venta de títulos para participar en compulsas y optar un ítem en el Magisterio.
En la cita, el abogado de J.A.F, Edgar Petersen dijo que el juez cautelar determinó la detención preventiva de su defendido sin haber pruebas contundentes que lo inculpen de los delitos de concusión y uso indebido de influencias.
Empero, el representante del Ministerio Público consideró que el juzgador obró correctamente porque se basó en las pruebas presentadas como la declaración de dos testigos que denunciaron haber pagado $us 100 y al haber encontrado suficientes indicios de ser con probabilidad autor del ilícito y al haber riesgos procesales, se determinó la detención en San Roque.
En la segunda apelación, el Ministerio Público observó la decisión del juez que aplicó la detención domiciliaria del coimputado J.F, pidió revocar esa medida cautelar porque las pruebas fueron las mismas que en el caso del asesor legal y hay los mismos riesgos procesales.
En ese sentido, los vocales Iván Sandoval y Sandra Molina, por unanimidad, determinaron ratificar la detención para J.A.F; y revocar la detención domiciliaria para J.F; disponiendo la detención preventiva en la cárcel San Roque.
La determinación no gustó a los abogados de los acusados que adelantaron que interpondrán una acción de libertad.


AMPLIAR INVESTIGACIÓN
El fiscal General, Ramiro Guerrero, no descartó ayer ampliar la investigación a todo el país si hay denuncias sobre cobros por las compulsas y ascensos para los maestros.
“La investigación va a llegar a todos, el Ministerio Público ejerce tuición en toda Bolivia, donde haya esta situación vamos a actuar”, aseguró.
Guerrero señaló que la anterior semana llegó una comisión del Ministerio de Educación para brindar una explicación a los fiscales sobre el proceso de las compulsas, méritos y calificaciones para llegar al fondo del asunto.