Jueves, 3 de abril de 2014
 

INFORME. El presidente Evo Morales presentó ayer, el plan de recuperación.
INFORME. El presidente Evo Morales presentó ayer, el plan de recuperación.

GOBIERNO PRESENTA "PLAN PATUJÚ DE RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN"

Destinan $us 476 millones para atención de desastres

Destinan $us 476 millones para atención de desastres



Se destinarán $us 230 millones para una carretera y $us 246 millones para la reactivación

Agencias

El Gobierno nacional presentó el "Plan Patujú de Recuperación y Prevención" de las zonas afectadas por los desastres naturales, el cual destinará $us 476 millones para las tareas de reconstrucción, rehabilitación y ampliación de carreteras de las regiones golpeadas por las lluvias e inundaciones que azotaron al país los meses pasados, informó el presidente Evo Morales.
"Mediante nueve decretos y dos resoluciones, estamos garantizando $us 476 millones; solamente para la parte afectada por las inundaciones son $us 246 millones y para la construcción de caminos son $us 230 millones", dijo Morales en conferencia de prensa.
El Presidente detalló que el plan tiene 11 acciones concretas que serán viabilizadas mediante nueve decretos supremos.
El plan incluye un programa de empleo temporal ($us 12,4 millones), suspensión de la Función Económica Social (FES), transferencias para pequeños productores ($us 21 millones), para la pesca y agricultura ($us 2,6 millones) y para la reconstrucción de viviendas ($us 36 millones).
Asimismo se destinarán recursos para nuevos asentamientos humanos ($us 2,6 millones), productores de castaña ($us 10,5 millones en créditos con interés de 4.5%), construcción de camellones para el ganado ($us 1,1 millón) y protección de la vida silvestre ($us 1 millón).
El plan contempla también inversiones en saneamiento básico ($us 29,5 millones), construcción de deflectores ($us 20,1 millones), construcción de una procesadora de lácteos, un matadero y un frigorífico ($us 24 millones) y, finalmente, para la construcción de la carretera Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos de 198 kilómetros de longitud se presupuestaron $us 230 millones.


GANADO
Por otra parte, el Mandatario detalló que el Gobierno financiará un fideicomiso de $us 30 millones para la repoblación del hato ganadero.
Este crédito tendrá un plazo de 12 años y una tasa de interés de 4.5%, con entre dos y tres años de gracia.
Al respecto, ayer, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió que el Gobierno realice gestiones para posibilitar que el repoblamiento ganadero planteado, se realice con reses provenientes del Brasil para que se adecúen mejor al oriente y norte del país.
Las zonas más afectadas fueron los departamentos de Beni y Pando, el norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.

Preocupación por impacto de presas brasileñas

Bolivia y Brasil estudian de forma conjunta el impacto de las centrales hidroeléctricas brasileñas Jirau y San Antonio en las graves inundaciones ocurridas en los últimos meses en el oriente.
"Hay un informe preliminar que preocupa muchísimo, quisiéramos verificar ese informe y para eso será el trabajo conjunto de los países", dijo Morales al admitir su preocupación por la situación del pueblo de Guayaramerín, fronterizo con Brasil, donde siguen aumentando las aguas, pese a que de forma general en otros lugares bajaron.
"Es muy sospechoso, algo raro está pasando en Guayaramerín", consideró.
En las últimas tres semanas, las aguas llegaron a crecer de 15 a 20 centímetros por día en esa localidad, y en los últimos días se registraron subidas de hasta tres centímetros. "Eso nunca hubo antes, se requiere una profunda investigación (sobre) si de verdad o no están afectando (a Bolivia) esas plantas hidroeléctricas de San Antonio y Jirau, de Brasil", apuntó el Mandatario.

Saldo

La temporada de lluvias en el país dejó 70 muertos y 60.000 familias afectadas, además de aproximadamente 100 mil cabezas de ganado perdidas y unas 63.000 hectáreas de cultivo dañadas.