Jueves, 3 de abril de 2014
 

PRECAUCIÓN. Una familia en Iquique buscaba ponerse a buen recaudo anoche, tras declararse la alarma de evacuación.
PRECAUCIÓN. Una familia en Iquique buscaba ponerse a buen recaudo anoche, tras declararse la alarma de evacuación.

EN MEDIO DE EVALUACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS EL MARTES

Fuerte réplica de temblor siembra pánico en Chile

Fuerte réplica de temblor siembra pánico en Chile



Expertos descartan un nuevo terremoto de grandes magnitudes

CORREO DEL SUR con datos de Internet

Un nuevo terremoto se registró anoche en la zona costera de Chile, llevando a las autoridades a activar y luego levantar alarmas de evacuación, y lanzar una alerta de tsunami menor, mientras los expertos aún debaten si se trata de avisos de un megaterremoto.
El nuevo temblor se sintió a las 23:43 (22:43 hora boliviana), en el norte de ese país, afectando a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, informó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).
Segundos después del nuevo movimiento telúrico, las alarmas de evacuación se activaron en dichas localidades, debido a la posibilidad de un tsunami menor.
Según la información preliminar hasta medianoche, se hablaba de un sismo de 7.4 grados al suroeste de Iquique, mientras usuarios de redes sociales aseguraban que tuvo similares características al de la noche del martes.
Minutos más tarde, el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) llamaba a evacuar nuevamente todo el borde costero chileno, aunque a la 1:00 suspendió su aviso en todo el país.
El martes, el país más sísmico del mundo sufrió una nueva embestida de la naturaleza que provocó seis muertos, llevó a evacuar a 972.457 personas, dejó daños materiales de enorme consideración, y puso a prueba las medidas gubernamentales de resguardo de la población, que esta vez sí fueron efectivas.


PRESIDENTA EVACUADA
Incluso la Presidenta Michelle Bachelet debió ser evacuada del lugar donde se hospedaba, en Arica, por encontrarse éste dentro del área de inundabilidad.
De acuerdo a lo publicado por Radio Bio Bio, la mandataria, que se encontraba en la zona para inspeccionar los daños dejados por el sismo 8,2 Richter del martes, fue llevada a un lugar “bajo reserva” por un equipo de la Presidencia.
Más tarde, el Servicio Geológico de EEUU (USGS) informó que la magnitud del sismo fue 7,6 grados en la escala de Richter, con su epicentro ubicado a 40 kilómetros al suroeste de Iquique.
El intendente de la región Magallanes, Jorge Flies confirmó que se decretó evacuación preventiva del borde costero y llamó a la tranquilidad de la población, insistiendo que se trataba de una medida preventiva.
Esta madrugada, comenzaban a llegar olas a varias regiones de la Costa chilena, producto del tsunami menor:


BOLIVIA Y EL MUNDO
Una réplica del sismo de anoche volvió a sentirse en La Paz, según reportaron informativos de televisión; algunas familias contaron cómo sintieron el temblor, aunque esta madrugada no había un reporte oficial.
Entretanto, la Marina de Guerra de Perú declaró alarma de tsunami en el sur del país, tras el nuevo terremoto que se sintió con intensidad en las regiones peruanas de Tacna, Arequipa y Moquegua.
Finalmente, autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami, ante la previsión de que olas de hasta un metro de altura alcancen las regiones costeras, lo que ya ocurría esta madrugada.

Pesqueros afectados

Alrededor de un ochenta por ciento de la flota pesquera artesanal estacionada en el puerto de Iquique resultó inutilizada por la marejada que sucedió al violento sismo del martes pasado.

Descartan, por ahora, un megaterremoto

El director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, descartó la posibilidad de un megaterremoto en la zona norte del país.
Son probables nuevos terremotos, pero "de magnitudes similares o un poquito superiores, no muy diferentes", en los que la energía se liberará de forma paulatina, lo que desecha la idea de algunos sismólogos que esperaban un megaterremoto en el área. "Había varios escenarios posibles y todavía hay. Uno de los escenarios que se manejaba era que toda la zona que está catalogada como una brecha sísmica se activase en un solo terremoto. Esto ya no ha ocurrido", declaró Barrientos a Radio Cooperativa.
Según el experto, "tenemos que tomar medida de algunos elementos en la corteza para saber cuánto se desplazó, cuánto se deformó y con ello hacer una estimación del desplazamiento", en alusión a las placas de Nazca y Sudamericana, cuyos choques ocasionan los sismos en el extremo norte de Chile.