RADICATORIA. Cerca de la mitad de los microbuses que trabajan en Sucre tributa a otros municipios, éste, por ejemplo, a Potosí.
AUNQUE SEÑALAN QUE LA ALCALDÍA ES LA RESPONSABLE DE HACER CUMPLIR
Micreros admiten descuido en el cambio de radicatoria
Micreros admiten descuido en el cambio de radicatoria
Aproximadamente la mitad de los micros tributa impuestos en otras ciudades del país
César Vale
Los sindicatos de microbuses San Cristóbal y Sucre que prestan servicio en la ciudad admiten que hay descuido de sus afiliados para hacer el cambio de radicatoria de sus motorizados, sin embargo, también responsabilizan a la Municipalidad por no realizar el control y, sobre todo, facilitar el trámite.
En Sucre, a diario, circulan aproximadamente 1.250 microbuses, pero de esos, sólo la mitad contribuye a las arcas del municipio, debido a que los propietarios no realizan el cambio de radicatoria; consiguientemente los impuestos que pagan van a favorecer a las ciudades donde estuvieron registrados anteriormente.
“Nuestros afiliados constantemente hacen el cambio de herramienta de trabajo, incluso hay algunos que se dedican a comprar y vender, sin embargo, nosotros les exigimos que hagan el cambio de radicatoria y el cambio de nombre”, manifestó el secretario General del Sindicato de Micros San Cristóbal, Esteban Albarracín.
Dijo que según sus estatutos internos, los afiliados tienen 15 días para realizar el cambio de radicatoria, aunque admitió que muchos hacen caso omiso a esa disposición.
“Si aquí trabajamos, aquí debemos tributar todos”, reflexionó Albarracín, al señalar que inmediatamente realizarán una depuración de listas y emitirán una circular para exigir a sus afiliados que realicen ese trámite.
Sin embargo, el secretario de Relaciones del Sindicato San Cristóbal, Wilfredo Uriarte, dijo que la misma Alcaldía “pone obstáculos” para realizar el cambio de radicatoria.
“Por ejemplo, si una movilidad ha ingresado este año, en la misma Alcaldía no le permiten realizar los trámites, sino que tiene que permanecer en ese estado por lo menos un año y al año siguiente recién comienza a tributar”, señaló.
Por su parte, el secretario de Hacienda del Sindicato de Micros Sucre, Ariel León, dijo que constantemente emiten circulares para pedir a sus afiliados que realicen el cambio de radicatoria, aunque reconoció que muy pocos cumplen.
“Lamentablemente hay indisciplina al interior de los sindicatos, pero la Alcaldía tiene todos los mecanismos para hacer cumplir”, manifestó León.
LA ALCALDÍA
La última vez que la Municipalidad realizó una campaña para el cambio de radicatoria fue hace un año, en el que consiguió que cerca de 3.000 propietarios realicen el trámite; sin embargo, luego se descuidó.
La encargada de Recaudaciones de la Alcaldía, Nancy Saavedra, dijo que, dentro de un mes comenzarán a realizar batidas para exigir tanto a propietarios de vehículos particulares como públicos el cambio de radicatoria y que las placas lleven las plaquetas de identificación al municipio al que pertenecen.
De acuerdo a ley, la Alcaldía es propietaria de las placas y tiene la potestad para retirarlas en cualquier momento. Además, señala que ningún vehículo puede circular sin placas.
Antecedente
Aproximadamente, el 20% de los motorizados que circulan en Sucre tributan a otras ciudades debido a que los propietarios no realizan el cambio de radicatoria y, consecuentemente, la Alcaldía pierde cerca de Bs 3 millones.
|