Jueves, 3 de abril de 2014
 

DENUNCIAN AL GOBIERNO PANAMEÑO

Indígenas rechazan construcción de represa

Indígenas rechazan construcción de represa

Indígenas panameños afirmaron ayer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, que el Estado violó sus derechos desde 1976, cuando se construyó una planta hidroeléctrica que inundó sus tierras ancestrales.
La Corte realizó la audiencia por el caso conocido como "Pueblos Indígenas Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano y sus miembros contra Panamá", a la que asistió un grupo de indígenas ataviados con ropas tradicionales.
El caso se relaciona con la presunta violación continuada del derecho a la propiedad colectiva de esos pueblos indígenas y a la falta de indemnizaciones.
El cacique de la comarca de Madungandí, Benjamín García, dijo ante los jueces que el Gobierno panameño no realizó una consulta a los pueblos en su lengua ni avisó sobre el proyecto hidroeléctrico.
"Es muy doloroso. Se nos perdió algo sagrado porque la tierra es nuestra madre y nos da todo para subsistir todos los días. Perdimos nuestros recursos naturales y el valor espiritual de nuestros cementerios", expresó García. EFE