BANDERA. Cristina Fernández presenta una bandera argentina utilizada en las Malvinas.
ANIVERSARIO DE LA GUERRA
Fernández dice que OTAN tiene base en las Malvinas
Fernández dice que OTAN tiene base en las Malvinas
La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció ayer que el Reino Unido montó en las Malvinas una base militar nuclear de la OTAN con poder de fuego suficiente para llegar con misiles a parte de Suramérica y pidió a Londres que dejé de "guerrear" y negocie la soberanía de las islas.
"El Reino Unido toma los recursos naturales de las islas no como la cosa más importante. Los recursos sirven apenas para sostener a la población. La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico sur. Esta es la verdad que no pueden seguir ocultando", aseveró Fernández.
En un acto desde la sede del Ejecutivo para conmemorar los 32 años del inicio de la guerra con el Reino Unido por el archipiélago, Fernández dijo que el mensaje de Argentina no sólo tiene que ver con un reclamo de soberanía sino con "un mensaje de paz en un mundo desquiciado por los enfrentamientos".
Según Fernández, Malvinas "constituye hoy la mayor base militar existente al sur del paralelo 50 grados sur".
ALTÁNTICO SUR
"Desde Malvinas, se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico sur y también los sistemas de inteligencia electrónica. Las islas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo", aseguró la Presidenta en su discurso, transmitido por cadena nacional.
Sin embargo, precisó que se calcula que el gasto militar hecho para mantener la base en Malvinas, situada a 13.000 kilómetros de Londres, es de 31.000 dólares anuales por cada ciudadano británico.
"Sería bueno que se dedicarán menos a guerrear y más a ocuparse del propio pueblo inglés, que seguramente se lo agradecería mucho más porque tienen severos problemas de desempleo y severos recortes", reclamó Fernández. EFE
|