MANIOBRAS. Soldados ucranianos participan en unas maniobras militares en Desna, 100 kilómetros al noreste de Kiev, Ucrania.
RUSIA CONTROLA EL TERRITORIO ANEXADO
Ucrania sigue evacuación de sus tropas de Crimea
Ucrania sigue evacuación de sus tropas de Crimea
El depuesto presidente Víctor Yanukóvich advierte sobre una desintegración del país si se llevan adelante elecciones en mayo
Kiev/EFE
Algo más de 2.000 soldados ucranianos y sus familiares abandonaron ya Crimea con destino a su país desde que Rusia se hiciera con el control de todas las unidades militares de la península, informó ayer la Presidencia de Ucrania.
"Por parte de la Guardia Nacional, han sido 890 militares y sus familiares. Por parte del Ministerio de Defensa, son 1.200 soldados y sus seres queridos", aseguró el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski.
El Gobierno ucraniano creó una comisión especial para coordinar la retirada de los militares que mantuvieron hasta el último momento su lealtad a Kiev.
"Les aseguro que todos los militares y sus familias y también todos los funcionarios serán evacuados de acuerdo con la ley", dijo Pashinski en rueda de prensa.
Los militares, entre los que se encuentran oficiales, sargentos y soldados rasos, y sus familias abandonaron en autobús el territorio de Crimea, que se incorporó a la Federación Rusa el pasado 21 de marzo.
Algunos ya fueron trasladados de manera provisional a unidades militares, como Kiev y el puerto de Odessa (mar Negro), centros de entrenamiento, sanatorios, residencias y viviendas privadas.
En cuanto a los equipos militares –armamento, tanques, blindados, aviones, buques de guerra, etc–, su transporte en tren a Ucrania ya comenzó.
"El proceso es extraordinariamente complejo. A día de hoy, varios convoyes con equipos militares ya se encuentran en territorio de Ucrania", agregó.
Los primeros pasos del repliegue, bendecido hace unos días por el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron acordados el martes en una reunión entre autoridades rusas y ucranianas celebrada en el puerto de Sebastopol, base de la Armada de Ucrania hasta la anexión rusa.
Putin ordenó el pasado viernes devolver a Ucrania sólo el armamento, equipos, barcos y aviones de las unidades militares en Crimea que guardaron lealtad a Kiev hasta el último momento.
"De los 18.000 soldados ucranianos destinados en Crimea, tres mil expresaron su deseo de continuar sirviendo en el Ejército ucraniano", informó otra fuente del Gobierno crimeo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
No obstante, Kiev mantiene que ninguna de sus unidades militares en Crimea se rindió por completo a Rusia, ya que la mayoría de los oficiales se negaron a deponer sus armas hasta el final.
DESINTEGRACIÓN
Mientras, el depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, advirtió del peligro de la desintegración de su país si se celebran las elecciones presidenciales del 25 de mayo sin antes convocar un referéndum constitucional.
"Esta es la vía para la desestabilización de la situación en el país, y cualquier desestabilización en estas condiciones supone una gran amenaza de escisión en la sociedad y hasta, posiblemente, de división del Estado", declaró Yanukóvich al canal de televisión ruso NTV.
Yanukóvich, que se encuentra exiliado en Rusia desde su derrocamiento el pasado 22 de febrero, reconoció haber pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, una intervención militar en Ucrania.
"Lo hice y no por casualidad, ya que yo mismo fui objetivo de ataques por parte de bandidos. En el país comenzaron a campar libremente las bandas armadas. Incluso me persiguieron en territorio de Ucrania", declaró.
Temor en Rusia
El Kremlin expresó ayer inquietud por el posible reforzamiento de la presencia militar de la OTAN en el este de Europa, después de que Rusia se anexionara la península de Crimea.
|