Sábado, 5 de abril de 2014
 

ALCANTARÍ. Vista del área de parqueo de aeronaves y la terminal de pasajeros que están en plena construcción a cargo de CONVISA y empresas subcontratistas.
ALCANTARÍ. Vista del área de parqueo de aeronaves y la terminal de pasajeros que están en plena construcción a cargo de CONVISA y empresas subcontratistas.

EL NUEVO AEROPUERTO PARA SUCRE ESTARÍA CONCLUIDO HASTA FIN DE AÑO

Alcantarí avanza, pero todavía no se quiere hablar de doble vía

Alcantarí avanza, pero todavía no se quiere hablar de doble vía



Quieren habilitar parte de la pista para que el Presidente aterrice el 25 de Mayo

Luis Alberto Guevara

La construcción del aeropuerto de Alcantarí tiene un retraso del 10% y su conclusión está prevista para septiembre, según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aunque desde la Superintendencia de la Obra se anunció la finalización para diciembre. Mientras el proyecto avanza, la autoridad gubernamental no quiso referirse a la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez cruce Alcantarí, aduciendo que todo será abordado “a su tiempo”, ante la posibilidad de que el transporte de pasajeros desde y hacia Alcantarí podría convertirse en un serio problema.
Ayer, el Ministro de Obras Públicas encabezó una inspección a la construcción del aeropuerto de Alcantarí junto al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Marianela Paco, algunos diputados, el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, además de técnicos y medios de comunicación.
En su informe, Sánchez admitió que el avance físico de la obra está en 62% cuando a esta fecha debió estar en 72%. El retraso fue atribuido a la temporada de lluvias, por lo que “la meta de ahora es acelerar el trabajo”, señaló.
En esa dirección, manifestó que se hará un “esfuerzo” para que “un buen tramo” de la pista de aterrizaje esté habilitado para el 25 de Mayo, aniversario cívico de Chuquisaca, con el fin que el presidente Evo Morales pueda aterrizar, como se había adelantado hace meses.
De acuerdo a un informe técnico, unos 1.800 metros de pista están casi listos para el vaciado de la carpeta asfáltica, cuyo inicio fue marcado ayer con la visita del Ministro de Obras Públicas.
El superintendente de Obras de la empresa constructora CONVISA, Lucio Herbas, dijo que la imprimadora tiene una capacidad para vaciar 500 metros de longitud de capa asfáltica por día de un ancho de 4,5 metros. La pista de aterrizaje tiene un ancho de 45 metros más 15 metros de bermas.
Así, por lo menos se necesitan unos 36 días hábiles para cumplir con el vaciado de la carpeta asfáltica y permitir el aterrizaje del Presidente, el 25 de Mayo.
El 20 de febrero, cuando se realizó una inspección con la participación del director Nacional de Transporte Aéreo del Ministerio de Obras Públicas, Álvaro Salazar, y representantes de instituciones técnicas como la Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Chuquisaca, se dijo que para que una aeronave como la del Presidente aterrice se necesitan unos 2.500 metros de pista.
La longitud final de la pista del aeropuerto será de 3.600 metros.


VUELO DE RECONOCIMIENTO
El Ministro de Obras Públicas dijo que un avión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) hará un vuelo de reconocimiento hoy, sábado, de la ubicación del aeropuerto de Alcantarí, para determinar condiciones técnicas para el ingreso de las aeronaves, por ejemplo.
Con el reconocimiento, manifestó, se tendrá información técnica sobre aeronavegación que podría estar lista “dentro de una o dos semanas”.
La aeronave sólo sobrevolará la zona y no habrá aterrizaje porque aún no hay pista operable.
Por otra parte, Sánchez informó que el equipamiento para las operaciones de las aeronaves tendrá un costo de más de $us 8,2 millones que serán financiados con fondos concurrentes del Gobierno nacional y la Gobernación de Chuquisaca, pese a que a un inicio de la obra se dijo que el Gobierno se iba a hacer cargo de todo el financiamiento.

Construcción de dos accesos

Uno de los temas que preocupa es la construcción de accesos rápidos y seguros al aeropuerto de Alcantarí que está distante a 23 kilómetros de la ciudad de Sucre.
De hecho, se requiere trabajar en dos tramos: el primero entre Sucre – Yamparáez cruce Alcantarí, de 18 kilómetros, que actualmente se conecta por una carretera asfaltada sinuosa de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, que con el crecimiento del tráfico vehicular se puede convertir en un obstáculo para circular rápido y seguro. El segundo tramo comprende el tramo Yamparáez cruce Alcantarí - aeropuerto de Alcantarí de 5.100 metros, que en la actualidad es un camino de tierra.
Respecto al primer tramo, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, no quiso referirse al tema y sólo se limitó a mencionar que todo se conversará a su tiempo.
El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Wilmer Aguirre, dijo que la semana pasada se reunieron representantes de la Gobernación y el Ministerio en cuestión para hablar del tema, pero tampoco dio más detalles.
Con relación al segundo tramo, Aguirre dijo que la próxima semana se lanzará la licitación para la construcción del acceso que tiene un presupuesto de Bs 22 millones, de los cuales, por ahora, se tiene asignado en el Plan Operativo Anual de la Gobernación Bs 4,4 millones. Esta obra será financiada íntegramente por el Gobierno Departamental.
En enero se informó que el proyecto se licitaría en febrero; ahora, podría ser en abril.

Pista de aterrizaje con asfalto

Para el fiscal de Obras de la construcción del aeropuerto de Alcantarí en representación del Ministerio de Obras Públicas, Alberto Montellano, el uso de asfalto en la pista de aterrizaje está plenamente validado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que no compromete la calidad de la obra.
Explicó que la construcción de la pista con asfalto se debe a la facilidad de mantenimiento, a su fácil ejecución y a su bajo costo. Aseguró que el tipo de asfalto que se está usando difiere mucho del convencional, pues está elaborado con materiales mucho más resistentes cuyo tiempo de vida está proyectado para 25 años.
Por su parte, el superintendente de Obras de la constructora CONVISA, Lucio Herbas, dijo que la capa asfáltica tiene un grosor de diez centímetros y que sus condiciones de durabilidad están garantizadas por el uso de materiales mucho más resistentes en las capas base y subbase como la de piedra caliza traída desde las canteras de FANCESA.


DOS CAPAS
Además, Montellano hizo notar que la plataforma de asfalto se colocará en dos capas para evitar deformaciones a la hora de los aterrizajes y garantizar la estabilidad de las aeronaves.
El uso de pavimento rígido fue descartado por las dificultades de construcción y mantenimiento, y además el alto costo. Dijo que sólo para realizar el mantenimiento de la pista con este tipo de material, el aeropuerto tendría que cerrar operaciones por unos días.

Apuntes

SECTORES DE INTERVENCIÓN EN EL AEROPUERTO:
Intervención en tres tramos de la pista de aterrizaje, de los cuales uno está listo para el vaciado de la capa asfáltica y dos están con capa base y subbase en una longitud de 1.800 metros.
También en la pista se trabaja en la obras de arte con la colocación de tres alcantarillas y en la subrrasante en otros 1.800 metros.
En los edificios, la terminal de carga está techada y se trabaja en la obra fina. En la terminal de pasajeros se trabaja en cinco frentes. La torre de control está en plena ejecución y sólo falta la colocación de dos losas para concluir la obra gruesa, mientras que el área de incendios está con techo.