REPRESIÓN. Los efectivos de la Policía en 2011 intervinieron la marcha del TIPNIS usando la fuerza.
LA FISCALÍA MANTIENE EL NOMBRE EN RESERVA
Identifican al que ordenó represión en Chaparina
Identifican al que ordenó represión en Chaparina
Las personas investigadas declararon de quién recibieron la orden de intervención
La Paz/ ANF
La comisión de fiscales a cargo de las investigaciones del caso Chaparina asegura tener indicios de quién sería el responsable de haber autorizado la violenta intervención policial a los integrantes de la octava marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la población beniana de Chaparina, el pasado 25 de septiembre de 2011.
Pese a tener identificado al responsable de la represión policial, la fiscal Patricia Santos, miembro de la comisión, informó ayer que el nombre de esta persona no será proporcionado a los medios de comunicación debido a que no se quiere entorpecer el proceso investigativo.
"Las personas que han venido a declarar han hecho conocer al Ministerio Público de quién habrían recibido en forma directa la orden, (pero) no se puede dar a conocer, estamos en etapa de investigación, no queremos perjudicar la misma en ninguna forma", manifestó Santos.
En los pasados días, el ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas reiteró en Santa Cruz, que fue el ex ministro de esa cartera de Estado Sacha Llorenti quien dio la orden para la represión, sin embargo, el ahora embajador ante la Organización de Naciones Unidas fue apartado de la investigación por determinación de la Fiscalía.
Por este caso fueron imputados el ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, el subcomandante policial de ese entonces, general Oscar Muñoz, y el ex director de Interpol, Alberto Zapata, pero hasta la fecha no fueron cautelados por el juzgado a cargo del control jurisdiccional.
Dentro del marco de las investigaciones, la fiscal sostuvo que hasta el momento no se culminaron con las notificaciones a todos los implicados en el caso Chaparina para realizar la reconstrucción virtual, proceso que tiene el propósito de establecer la responsabilidad de quienes vulneraron los derechos de los integrantes de la marcha indígena.
"Estamos concluyendo con las notificaciones, no ha sido fácil para la comisión de investigadores y la última información que nos han proporcionado los mismos es que faltan las notificaciones", sostuvo la fiscal.
|