CARNE. En Sucre, no hay problemas de abastecimiento ni de precios.
EN SANTA CRUZ, VENDEDORES VUELVEN A SUS PUESTOS
Carniceros levantan paro y fijan cita con el Gobierno
Carniceros levantan paro y fijan cita con el Gobierno
En La Paz, otra de las ciudades en conflicto, también se normalizó la venta del producto
Agencias
Después de que se empezó a vender carne de res directo al consumidor en el Frigorífico Municipal Pampa de la Isla (Frimup), y de que algunos comerciantes vendieran este producto en algunos mercados a Bs 25 el kilo de corte único de carne, la Asociación Departamental de Carniceros (Adeca) y el Sindicato de Carniceros de Santa Cruz (Sicacruz) decidió suspender el paro de actividades que efectuaban desde el lunes, por lo que la venta de este producto se normalizará hoy.
Mario Roque, ejecutivo de Sicacruz, a través de un contacto telefónico con El Deber Digital, informó que decidieron decretar un cuarto intermedio en sus medidas, ante la negativa del Gobierno en atender la problemática por la que atraviesa el sector con respecto al control del precio del kilo gancho de la carne de res.
Hoy los puestos de carne de los diferentes centros de abastecimiento retomarán la venta del producto básico en la alimentación de las familias bolivianas; sin embargo, no definieron el costo, dejando este aspecto de acuerdo al costo del kilo gancho, explicaron los dirigentes del sector.
El cuarto intermedio del sector está en consideración hasta el martes, cuando los carniceros tienen previsto reunirse con el Gobierno y ganaderos. Los comerciantes pedirán a los ministros competentes del área que fijen una banda de precios al kilo gancho de la carne y los castiguen con procesos por agio y especulación, como son amenazados los carniceros, concluyó Roque.
EN LA PAZ
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, confirmó ayer el normal abastecimiento de carne de res en los mercados de la ciudad de La Paz.
“El abastecimiento de carne vacuna es normal en La Paz y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por normalizar la venta del producto en Santa Cruz”, informó.
A su vez, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó anoche que llegó al aeropuerto internacional de El Alto una segunda carga de 11.500 kilos de carne de res, para abastecer con ese alimento a los mercados de esa urbe y La Paz.
En Sucre
El Mercado de Pueblos Originarios de Sucre abastece con normalidad carne de res a la población. El precio se mantiene en Bs 32 el kilo de corte especial, y la mixta está entre 26 y 28 bolivianos.
|