Sábado, 5 de abril de 2014
 

CONFLICTO. Los cooperativistas mineros rompieron el diálogo, ayer por la mañana, tras ocho horas de álgido debate con los ministros en la Gobernación de Oruro.
CONFLICTO. Los cooperativistas mineros rompieron el diálogo, ayer por la mañana, tras ocho horas de álgido debate con los ministros en la Gobernación de Oruro.

ANTE EL RESQUEBRAJAMIENTO DEL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA

Mineros levantan bloqueos y esperan dialogar con Evo

Mineros levantan bloqueos y esperan dialogar con Evo



Fracasó el diálogo entre dirigentes y ministros; un pasajero murió en los bloqueos

La Paz/Agencias

Tras una ruptura de la unidad minera y con la sumatoria de un tercer muerto, el ampliado de la Federación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Fencomin) decidió declarar un cuarto intermedio en su bloqueo de carreteras de cinco días y aceptar el diálogo con el presidente Evo Morales para negociar la vigencia del artículo 151 de la ley minera que, en el proyecto inicial, faculta a los cooperativistas a firmar acuerdos con empresas privadas.
La decisión se precipitó tras conocerse que los cooperativistas mineros de Cochabamba y Potosí decidieron levantar el bloqueo de caminos iniciado el lunes, argumentando afanes políticos de la dirigencia nacional. Las dos regiones aseguraron haber sido engañadas y ser las únicas en sostener la medida a nivel nacional.
El dirigente de FENCOMIN, Alejandro Santos, fue el encargad de comunicar la determinación del ampliado y precisó que esperan para hoy, sábado, la convocatoria a una reunión con el presidente Evo Morales para retomar la negociación en la que defenderán la reposición del contenido inicial del artículo 151 de la ley minera, que establecía el derecho del sector para suscribir acuerdos con terceros privados, sin intermediación del Estado.
No obstante, el Gobierno ratificó ayer que en el diálogo no se negociará el cumplimiento de la Constitución Política del Estado sobre los contratos de asociación.


LA JORNADA
La mañana de ayer, los cooperativistas mineros dieron por roto el diálogo, que había iniciado cerca de las 23:00 del jueves.
El Gobierno mantuvo su decisión de que el artículo 151 del proyecto de ley minera esté enmarcado en la Constitución Política del Estado, lo cual desató la molestia de los cooperativistas.
El portal Oxígeno reportó que el alto grado de tensión derivó en el zarandeo del ministro de Minería, Mario Virreira. "Estuvieron a punto de golpearlo; le insultaron con palabras irreproducibles", según la fuente que participó de la negociación.
Horas después, la negociación quedó truncada. Sin un horizonte, tanto dirigentes como autoridades expresaron su disposición a dialogar el fin de semana, no obstante, tanto autoridades como dirigentes mineros dieron señales de incomodidad sobre el momento que atraviesa la alianza política establecida en 2005.
“Hemos sido muy claros cuando conversamos con los compañeros cooperativistas, les dijimos que por encima de cualquier acuerdo coyuntural, por encima de cualquier alianza sectorial que podamos tener, está el respeto a los intereses generales de la Nación y esos intereses están expresados en la CPE”, declaró ayer el viceministro de Coordinación Gubernamental con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien participó del diálogo junto con su colega de minería Mario Virreira, precisó que al romperse el diálogo tras una reunión de más de ocho horas, se propuso a la dirigencia cooperativista minera un diálogo directo con el presidente Evo Morales para aborbar el polémico artículo 151. "En ese punto nos hemos empantanado, en tal virtud hemos planteado una reunión de alto nivel con el Presidente del Estado, con quien hemos consultado pueda atender este punto de manera directa con el sector cooperativo", dijo Romero desde Oruro.
Por la tarde, el tráfico en las distintas carreteras afectadas retornó, de a poco, a la normalidad.

Tres muertos tras el conflicto

Una persona de la tercera edad falleció en el bloqueo que los mineros cooperativistas mantenían ayer por la mañana, en Parotani, en la ruta que vincula Cochabamba con el occidente del país.
"Expresar mi pesar por esta muerte que se ha producido en las inmediaciones de Parotani, un señor de la tercera edad ha fallecido en una movilidad pequeña que estaba intentando hacerle llegar a Cochabamba para recibir una atención médica de emergencia, pero no pudo pasar la movilidad por el bloqueo", informó el ministro de Gobierno Carlos Romero.
José Luis Arispe, de 65 años de edad, falleció a unos cuatro kilómetros de la tranca de Parotani. Una información algo distinta, brindó, desde el lugar del hecho, uno de los testigos, que dijo que la persona fallecida se transportaba en la flota Trans Copacabana, de Oruro a Cochabamba, y al llegar al punto de bloqueo abandonó el motorizado para seguir a pie, aunque después de un rato se desvaneció en la carretera.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó que solicitará al Ministerio Público que inicie una investigación de oficio sobre la muerte de ese pasajero.
El conflicto de los cooperativistas mineros se cobró la vida de tres personas. El lunes, durante el enfrentamiento en la carretera Oruro-Cochabamba, murieron dos cooperativistas mineros por impacto de bala.

¿Y el acuerdo político?

La alianza política entre el Gobierno del MAS y los cooperativistas mineros, suscrita en 2005, se vio debilitada tras una semana de duras críticas y enfrentamientos verbales. Se espera una decisión presidencial para zanjar el asunto.