RADIO URBANO. La delimitación se definió en base a límites naturales.
EN UN ÁREA DE 12.058 HECTÁREAS
Se amplía radio urbano de Sucre
Se amplía radio urbano de Sucre
La ampliación permitirá a los dueños de tierras regularizar el derecho propietario
César Vale
El área urbana de Sucre que antes tenía 8.515 hectáreas pasó a tener 12.058, un 41 % más, tras la aprobación del proyecto de ampliación en instancias del Gobierno Municipal. El documento será remitido al Ministerio de Planificación del Desarrollo para un pronunciamiento técnico.
El nuevo radio urbano está dividido en tres espacios, un área intensiva de 3.176 hectáreas de mancha urbana consolidada, un área extensiva de 6.396 hectáreas para nuevos asentamientos y un área protegida de 2.485 hectáreas.
“La ampliación del radio urbano no es la expansión por la expansión, sino lo que se pretende es generar espacios propicios para tener una ciudad compacta y sostenible”, manifestó la secretaria de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Mireya Lobatón.
A diferencia del anterior radio urbano, que fue definido como una poligonal con nueve hitos y que puso muchas dificultades a muchos propietarios, el actual tiene límites naturales y topográficos con 1.998 hitos, donde además se respetó el derecho propietario, según explicó el alcalde Moisés Torres, al destacar el trabajo del equipo de la Dirección de Planificación.
Tras la ampliación, comunidades como Lechuguillas, Qhora Qhora, Guadalupe, Charcoma, Duraznillos, Santa Catalina, Arumi, Llinfi y Alegría, entre otras, se convierten en barrios de Sucre.
“Todos quienes cuentan con propiedades al interior del límite del nuevo radio urbano ahora pueden acceder a la regularización del derecho propietario”, dijo Torres.
Por su parte, la asesora técnica de la Comisión de Planificación, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Concejo Municipal, Ana Rosa Vera, dijo que este instrumento beneficiará a miles de pobladores que esperaban la aprobación y que incluso fue motivo de una movilización en pasados días.
“Con esta ampliación toda esa gente ingresa a tener un régimen distinto en la disposición de su propiedad, pues pasan de estar regidos por la ley INRA a estar regidos por las normas municipales”, explicó.
Cifra
2.485 hectáreas son áreas protegidas, haciendo que Sucre tenga 76 metros cuadrados de espacios públicos por habitante.
|