Directorio. Una de las recientes reuniones del Directorio de FANCESA.
LA GOBERNACIÓN VOTÓ EN CONTRA Y PRESENTÓ UN DOCUMENTO CON OBSERVACIONES
Alcaldía y “U” aprueban licitar proyecto con dos ubicaciones
Alcaldía y “U” aprueban licitar proyecto con dos ubicaciones
El Transporte Pesado amenaza con suspender el servicio debido al nuevo reglamento
Sucre/CORREO DEL SUR
El Directorio de FANCESA decidió anoche licitar el controvertido proyecto de expansión de la empresa, con dos opciones de localización, "en base a los términos de referencia de la maquinaria y el equipo" de la nueva línea de producción. Dejó, por tanto, pendiente su decisión sobre la localización definitiva del proyecto. La Alcaldía y la Universidad apoyaron la decisión en cuestión, mientras que la Gobernación optó por rechazarla.
La localización de la nueva línea de producción se definirá en base a los criterios técnicos de los proponentes, según explicó el director de la Alcaldía, Luis Ayllón. "La licitación no contempla localización. Sólo lo maquinaria y los equipos. Los proponentes, nos harán conocer la diferencia entre las dos alternativas que tiene el proyecto", explicó.
El directivo aclaró, sin embargo, que la localización del proyecto, por ahora, sigue siendo Sucre y Santa Cruz.
La Gobernación, por su parte, presentó un documento con una serie de observaciones al proyecto. El Directorio, tras conocer el mismo, ordenó a los ejecutivos de la empresa que respondan a las observaciones en cuestión de "manera fundamentada y técnica" en el plazo que vean conveniente, según Ayllón.
El Directorio analizó el futuro de la nueva línea de producción en medio de una supuesta vigilia por parte del sector del transporte pesado, que se concentró en las afueras de las oficinas principales de la empresa.
La supuesta vigilia, sin embargo, se esfumó, luego de que algunos medios acudieran al lugar.
AMENAZA DEL TRANSPORTE
El reglamento de transporte de FANCESA, aprobado en las últimas horas por el Directorio de la empresa, pegó duro en el sector del Transporte Pesado. Sus afiliados no quieren ni siquiera oír hablar del asunto. ¿Qué harán para evitar que el reglamento en cuestión se ponga en vigencia? Ayer anunciaron que suspenderán el servicio que le prestan a la empresa, es decir, suspenderán el transporte del cemento, hasta que FANCESA acepte negociar con ellos.
Una vez que el reglamento de transporte de la empresa entre en vigencia –ello ocurrirá en los próximos días–, los transportístas perderán el control de la distribución de la carga de FANCESA. Ya no recibirán cupos, lo que les permitía a los sindicatos redistribuir la carga entre sus afiliados. Cualquier transportista, afiliado o no a un sindicato, podrá prestar el servicio a la empresa, y todos los que se registren en el sistema aleatorio de FANCESA recibirán carga.
En los sindicatos, desaparecerán los afiliados o dirigentes con asignaciones de carga mayores que otros transportistas. Además, todos los transportistas deberán firmar un contrato individual con FANCESA.
"Se va a ocasionar bastante conflicto con el transporte, y eso es lo que no queremos (...) Una vez que conozcamos de forma oficial este reglamento, empezaremos con la medida de presión: no vamos a cargar el cemento", dijo el secretario de Gobierno del Transporte Pesado Sucre, Gustavo Arciénega.
El dirigente también dijo que el sector se reunirá la semana que viene en un ampliado nacional y que en caso de que FANCESA decida invitar a los transportistas de otras regiones a prestarle el servicio, los sindicatos de Chuquisaca pedirán que ninguno atienda la demanda de FANCESA.
Al respecto, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que la puesta en vigencia del reglamento en cuestión no tiene que ver con una decisión de carácter personal de ningún director, sino con una decisión de carácter legal.
"Estas decisiones se las asume entre entidades, las copropietarias, y remitiéndonos al DS 29519. Ese decreto, referido a las prácticas que van en contra de la competencia, dice que es un práctica anticompetitiva (el mecanismo actual de distribución de carga). Nosotros tenemos que cumplir", explicó Torres.
El decreto en cuestión señala que "no se puede concertar, pactar, convenir" con los proveedores, dijo, por su parte, el director de la Alcaldía, Luis Ayllón. Si se hace eso, como pide el Transporte Pesado, FANCESA será multada.
|