Domingo, 6 de abril de 2014
 

DETERMINACIÓN. Los dirigentes de los cooperativistas mineros abandonaron el diálogo con el Gobierno en La Paz, el pasado jueves.
DETERMINACIÓN. Los dirigentes de los cooperativistas mineros abandonaron el diálogo con el Gobierno en La Paz, el pasado jueves.

EL VICEPRESIDENTE ADELANTÓ QUE LA REUNIÓN AÚN NO ESTÁ PROGRAMADA

Cooperativistas están dispuestos a zanjar el conflicto, pero con Evo

Cooperativistas están dispuestos a zanjar el conflicto, pero con Evo



Un sector de los mineros dice que si Evo les convence podrían dar "un paso al costado"

La Paz/Agencias

Los cooperativistas mineros estarían dispuestos a dar “un paso al costado” en sus demandas si es que el presidente Evo Morales les explica personalmente los motivos por los cuales los contratos de asociación con empresas privadas son inconstitucionales si es que no cuentan con el aval del Legislativo.
Las declaraciones le corresponden al presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de La Paz, Miguel Manuel Coñapaj, quien precisó que por el momento su sector no está dispuesto a tensionar más el conflicto. A ello se debe, dijo, la decisión de suspender hasta mañana todas las medidas de presión en el país.
"No somos intransigentes, hemos dicho que si es verdad que nos expliquen (...) Si es inconstitucional estamos dispuestos a dar un paso al costado y pondremos algún otro término (en el Artículo 151 del proyecto de Ley de Minería)", señaló ayer.
A su turno, el dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, señaló, ayer, que su sector está a la espera de la convocatoria del Primer Mandatario.
“Estamos indicando que nos inviten públicamente, sería en buena hora hoy o mañana (domingo), con eso cancelamos el conflicto”, aseguró.
Ante el planteamiento de los cooperativistas mineros, el vicepresidente Álvaro García Linera informó que hasta el momento el Gobierno no definió fecha ni hora para la reunión de los cooperativistas con el presidente Evo Morales. Indicó , sin embargo, que el Ejecutivo está dispuesto a convencer a los mineros cooperativistas.
"Aún no se ha fijado el día de este encuentro, pero en todo caso confiamos que va a ser pronto, y confiamos que tanto del sector minero va a haber una actitud de entender; cómo se puede transgredir la Constitución, no se puede poner en subasta los recursos naturales que son de todos los bolivianos, bajo esos criterios se va a llevar adelante la reunión pero aún no se ha fijado la fecha", manifestó García Linera.


SEMANA CONFLICTIVA
Los cooperativistas mineros optaron, el lunes, por iniciar un bloqueo de caminos a nivel nacional con mayor impacto en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí. aseguraron que no se levantarían de las carreteras hasta que el Gobierno repusiera el anteproyecto inicial de la Ley de Minería y Metalúrgia y éste fuera aprobado sin modificaciones, tal como comprometió el presidente Evo Morales.
Ese día, un enfentamiento entre mineros y efectivos policiales en la población de Sayari, en la ruta Oruro-Cochabamba, se cobró la vida de dos cooperativistas por impacto de bala en un episodio poco claro.
Durante la semana, el Gobierno y los cooperativistas intentaron en varias oportunidades entablar el diálogo pero los condicionamientos de ambos sectores impidieron el avance de las conversaciones.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salió a los medios a decir que el tratamiento de la ley quedaba en "foja cero", en una intención de desarticular los bloqueos, sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no tardó en aclarar que esa no era la posición oficial del Gobierno e invitó a los mineros a reponer las negociaciones sobre los artículos cuestionados.
Tras cinco días de bloqueo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consiguió que se levante la medida de presión, el viernes, asegurando que el presidente Evo Morales en persona estaba dispuesto a reunirse con los cooperativistas para que de una vez se solucionara el conflicto.
La propuesta fue aceptada por el sector minero que, a la fecha, espera que se celebre dicho encuentro.


El artículo de la discordia
El sábado de la anterior semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Minería modificando el artículo 151 referido a los contratos entre “actores productivos de la industria minera privada y cooperativa”, hecho que enfadó a los mineros.
El nuevo artículo indica que los contratos que los titulares de derechos mineros suscriben deben estar enmarcados en la Constitución; los mineros no están de acuerdo porque creen que afectará al cooperativismo.

"Vice": 5% de cooperativas son palos blancos

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció ayer que 20 de 2.000 cooperativas mineras que existen en el país son “palos blancos” de empresarios extranjeros, por lo cual urge la necesidad de hacer respetar la Constitución Política del Estado.
La afirmación surgió ante la insistencia del sector porque se reconozca la potestad de las cooperativas de asociarse con privados.
García Linera aseguró que “por culpa de unos pocos” no se puede afectar la posición del sistema cooperativo.
“No podemos permitir que algunas pocas cooperativas se conviertan en palos blancos de empresas extranjeras, que usan al sistema (cooperativo) para no pagar impuestos y ganan como empresarios”, afirmó.
En el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, que luego fue modificado, se daba potestad para que los cooperativistas rubriquen acuerdos al margen de la CPE. “Se habla de 20 cooperativas que estarían involucradas en este tipo de actividad, por eso hablamos de un sector minoritario. En la actualidad existen 2.000 cooperativas y de ellas no son ni el 5 %. Es un sector minoritario, no puede afectar la posición del sistema cooperativo”, concluyó.

Colquiri pide la cabeza del ministro Virreira

El Sindicato de Mineros de Colquiri demandó al presidente Evo Morales la destitución del ministro de Minería, Mario Virreira, a quien responsabilizan del conflicto entre cooperativistas y el Ejecutivo.
El líder de los mineros de Colquiri, Severino Estallani, entregó en Palacio de Gobierno una carta dirigida al Presidente del Estado que apoya a la gestión gubernamental y demanda la elaboración de una nueva ley minera con participación social amplia.
Asimismo, los trabajadores mineros de Colquiri dieron a conocer su rechazo a las pretensiones de los mineros cooperativistas que, a su juicio, tienen la intención de que la nueva Ley de Minería y Metalúrgia autorice contratos entre las cooperativas mineras y empresas capitalistas nacionales y extranjeras sin participación de la Asamblea Legislativa Plurinacional como ente avalador.

Condición

"No se puede poner en subasta los recursos naturales que son de todos los bolivianos, bajo esos criterios se va a llevar adelante la reunión".
Álvaro García Linera / VICEPRESIDENTE

Polémica

El artículo 151 modificado indica que los contratos que los titulares de derechos mineros suscriben deben estar enmarcados en la Constitución Política del Estado. Los cooperativistas mineros rechazan este argumento.