Domingo, 6 de abril de 2014
 

Encuentro. El evento realizado ayer, en la Casa de los Demócratas, en Sucre.
Encuentro. El evento realizado ayer, en la Casa de los Demócratas, en Sucre.

CIERRA ENCUENTRO DE OPOSITORES EN SUCRE

Demócratas buscan reagrupar a indígenas

Demócratas buscan reagrupar a indígenas



Se reunirán en el primer congreso de indígenas no alineados al MAS, en Potosí

Sucre/CORREO DEL SUR

Los indígenas originarios no alineados al Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan reorganizarse políticamente con vistas a las elecciones generales a celebrarse este año. Para ese propósito, algunos de ellos, ex dirigentes indígenas, conocidos en la agenda política del país, se reunieron ayer en el Primer Encuentro de Líderes de los pueblos indígena originario campesinos de los nueve departamentos organizado por el Movimiento Demócrata Social.
El evento contó con la participación de los ex dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), representantes de ayllus y marcas de Oruro, Tinquipaya y Norte Potosí, miembros y ex dirigentes de los indígenas del oriente como Lázaro Taco y Pedro Nuni, y ex dirigentes de los ayllus de Chuquisaca como Hilarión Chávez, entre otros, además de la dirigencia regional de los Demócratas.
El encuentro en el que participaron cerca de medio centenar de personas sirvió como evento preparatorio del Primer Congreso de líderes indígena originario campesinos no alineados al gobiernista MAS que se desarrollará en Potosí, este próximo 21 de abril.
El evento celebrado en la Casa de los Demócratas, en la ciudad, sirvió de plataforma de análisis de la situación política nacional y la ratificación del sector indígena de la necesidad de continuar luchando por sus reivindicaciones, según se escuchó en las diferentes intervenciones. El encuentro estuvo dirigido por el secretario de coordinación con los pueblos indígenas del Movimiento Demócrata Social, Pedro Nuni, y el coordinador general de la Alcaldía de Sucre, Dennis Cuno, entre otros dirigentes de la agrupación LIDER.
Algunos de los asistentes, durante su intervención, coincidieron que los indígenas del país se sienten traicionados por el MAS, por lo cual continuarán luchando por sus demandas indígenas desde otras plataformas políticas.
El encuentro terminó con una "Wathia" en la casa de la ex prefecta Savina Cuéllar.