Domingo, 6 de abril de 2014
 

Las asociaciones confían en que una vez sea nombrado el nuevo director del SEDEDE se hará entrega de la Tercera Fase del Estadio Patria.
Las asociaciones confían en que una vez sea nombrado el nuevo director del SEDEDE se hará entrega de la Tercera Fase del Estadio Patria.

Las asociaciones exigen 3° Fase del Estadio Patria

Las asociaciones exigen 3° Fase del Estadio Patria

Evelyn Campos / CORREO DEL SUR

No se está cumpliendo el mandato con el que se construyó la infraestructura de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009; son más de cuatro años que varios recintos deportivos y su respectivo equipamiento no están siendo usados por los deportistas, especialmente la Tercera Fase del Estadio Patria.
Uno de los objetivos trazados por el Comité Organizador de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, fue dejar para Sucre equipamientos deportivos homologados para competencias internacionales, un inestimable legado para los deportistas, niños, jóvenes y adultos.
En este sentido, las autoridades locales, departamentales y nacionales realizaron grandes inversiones económicas públicas para la construcción de obras de gran envergadura, intermedias y menores, de alto nivel, y equipamiento con material de última tecnología, para desarrollar el potencial deportivo.
Sin embargo, sólo se usan algunas. Esta situación ocasiona que en varias disciplinas deportivas entrenen hacinados, incómodos, no puedan captar a más jugadores y a la vez mejorar su nivel de rendimiento en las competencias nacionales e internacionales.
Un claro ejemplo es la Tercera Fase del Estadio Patria, (tuición de la Gobernación, a través del Servicio Departamental del Deporte SEDEDE) donde deberían estar el Boxeo, Levantamiento de Pesas, Lucha Olímpica, Esgrima, Tenis de Mesa y Billar.
Según datos obtenidos, este recinto debió entregarse a principios de enero de este año, cosa que no ocurrió; uno de los impedimentos habría sido la acefalía en la dirección del SEDEDE, empero ahora varios presidentes de Asociaciones Deportivas esperan reunirse con la nueva autoridad que se nombrará la próxima semana, para conformar una comisión encargada de la gestión de entrega de este recinto deportivo y para verificar el actual estado de la infraestructura y equipamientos de la herencia Bolivariana.
El presidente de la Asamblea Departamental del Deporte, Vladimir Gutiérrez, dijo que son casi cinco años que no se usa gran parte de la infraestructura Bolivariana. “Los sucrenses somos como invitados en casa ajena”; es un perjuicio para el deporte en general, porque sin una buena infraestructura y equipamiento los resultados no mejoran, dijo.
En este mismo tema, el presidente de la Asociación Municipal de Fútbol de Salón, Sami Bolaños, informó que si bien ellos utilizan los ambientes del Polideportivo, cancelan al Centro Nacional de Alto Rendimiento, Bs 50 por cada hora de uso; cuando hay campeonatos utilizan este recinto de tres a seis días seguidos, dos o tres horas por noche. Existen más de 300 equipos asociados.
Por su parte, la presidenta Municipal y Departamental de Boxeo, Teresa Durán, explicó que las prácticas de esta disciplina se realizan en un pequeño recinto ubicado en el coliseo Jorge Revilla Aldana, en condiciones menos que regulares.
Carecen de un cuadrilátero armado; para las prácticas usan un ring de 3x3 metros, muy incómodo para los deportistas pues no es de tamaño real; cuando están compitiendo sienten la diferencia.
La afluencia de deportistas es muy alta, actualmente tienen más de 100 afiliados, los horarios de prácticas son de 16:00 a 22:00 y permanentemente están entrenando para competencias departamentales, nacionales e internacionales, como el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, a realizarse en noviembre, para el cual ya están entrenando.
Uno de los casos más críticos por la falta de infraestructura es el de levantamiento de pesas.
Desde el 2004, hasta el presente la categoría damas siempre ha alcanzado buenos logros a nivel nacional e internacional, se mantiene entre los tres primeros lugares pese a trabajar en una total incomodidad; si tuvieran la adecuada, la disciplina crecería, se podrían captar nuevos talentos, porque ahora se ven obligados a practicar juntos novatos con expertos, comentó la presidenta de la Asociación Departamental de Chuquisaca de Levantamiento de Pesas, Raquel Asiama.
“Sólo tenemos armados cuatro tablados, otros están guardados por falta de espacio, no se puede hacer los circuitos por la cantidad de deportistas y el espacio reducido”, lamentó.
El ambiente ubicado en el coliseo Jorge Revilla Aldana, se encuentra en malas condiciones; es muy inseguro, ya sufrieron varios robos: las puertas están rotas, al igual que algunos sectores de las paredes, húmedas, “carecen de vestidor”, el inodoro del baño no funciona, varios de los equipos están muy deteriorados y el espacio es demasiado pequeño.
Son más de 40 deportistas, los entrenamientos se realizan de 18:30 a 21:00.

El dato

Varios recintos deportivos bolivarianos no se usan desde hace más de cuatro años.

Fotos


El levantamiento de pesas es una de las disciplinas más afectadas.


La infraestructura de el Billar solo se usa para competencias internacionales.