DEMANDA. Una paloma de la paz en un campamento de opositores frente a la ONU, ayer en Caracas.
EN VÍSPERAS DEL ARRIBO DE UNA COMISIÓN PACIFICADORA DE LA UNASUR
Maduro y la oposición se achacan la violencia
Maduro y la oposición se achacan la violencia
En la jornada de ayer se registraron dos incendios en las sedes políticas de ambos bandos
Caracas/EFE
En vísperas del arribo a Venezuela de varios cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para insistir en un diálogo en el país, el presidente Nicolás Maduro y la oposición continuaron ayer con su intercambio de acusaciones por la violencia en el país.
"Todo lo que ha ocurrido con las 'guarimbas' (barricadas), los muertos en ellas, la quema de universidades, de preescolares, de autobuses, del metro de Caracas, todo es responsabilidad de la (alianza opositora) MUD porque (sus dirigentes) no han tenido coraje para salir a condenar la violencia", dijo Maduro en una alocución televisada.
En respuesta, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición, dijo, a través de su secretario ejecutivo, Ramón Aveledo: "El Gobierno sabe que ni promovemos ni apoyamos la violencia de nadie". Más bien Maduro "ataca para proteger a los violentos", prosiguió Aveledo en la red social Twitter.
SE REGISTRAN INCENDIOS
El saldo de 39 muertos desde el inicio de "las guarimbas", el 12 de febrero, no aumentó durante el transcurso de la semana, pero sí los enfrentamientos en otros niveles. Dos incendios supuestamente premeditados se registraron ayer: uno en la sede regional de la MUD en el estado de Lara (noroeste) y otro en la del partido oficialista en el céntrico estado de Miranda.
El gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, confirmó que la madrugada de ayer se registró un incendio en la sede de MUD, "supuestamente provocado al ser lanzados objetos" incendiarios.
Paralelamente, el canciller y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua, dijo que la sede del partido en el estado de Miranda, que abarca parte de Caracas y lo gobierna el líder opositor Henrique Capriles, fue ayer quemado "por grupos fascistas".
"Exigimos a Capriles que haga pública su posición frente a la escalada terrorista de sus seguidores. ¿Condena o avala la violencia?", se preguntó Jaua en posteriores declaraciones.
Para Capriles, todo lo que diga el Gobierno no pasa de ser un "show" y convocó a la ciudadanía opositora a mantenerse en la calle. "Que siga la protesta pacífica e incluyente" porque "hay miles de razones para protestar contra el caos del Gobierno", escribió en Twitter y remarcó que "escasez, inseguridad, defensa de la Constitución, entre otros, son temas que unen a todos los venezolan@s y allí el Gobierno se queda sin show".
MÁS VOCES A FAVOR DEL DIÁLOGO
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó ayer a un diálogo en Venezuela "que incluya al Gobierno y a todos los referentes opositores" y subrayó la oportunidad que tiene el país para ese fin con la misión conciliadora de la UNASUR, que arriba a Caracas este lunes a pedido del gobierno venezolano.
Insulza sostuvo en un comunicado que la necesidad de abrir esa conversación entre las partes se hace cada vez más patente en "los duros enfrentamientos en las calles, las descalificaciones recíprocas y los sucesivos procesamientos y destituciones de miembros de la oposición que continúan ocurriendo en Venezuela".
Libertad de prensa
Los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ovacionaron ayer al periodista Carlos Carmona, presidente del diario venezolano El Impulso, que expuso ante la Comisión de Libertad de Prensa la situación del periodismo en Venezuela y, en particular, a raíz de las protestas sociales que se producen en el país desde hace casi dos meses.
Carmona documentó la exposición de su informe con vídeos de testimonios de periodistas agredidos por las fuerzas del orden durante las protestas populares e imágenes de actos de violencia represora sobre los manifestantes.
|