LA VIOLENCIA ENSOMBRECIÓ LOS COMICIOS
Presidenciales en Afganistán dejan 109 fallecidos
Presidenciales en Afganistán dejan 109 fallecidos
Afganistán/Agencias
Tal como se esperaba, las elecciones presidenciales realizadas ayer en Afganistán, estuvieron ensombrecidas por ataques lanzados por los talibanes en su plan de boicotear los comicios, que dejaron 109 muertos, mientras todo indica que habrá un balotaje, aunque para los resultados definitivos habrá que esperar hasta tres semanas.
Los movimientos armados afganos, sobre todo los talibanes, realizaron al menos 140 ataques en todo el país, los cuales causaron unas 109 víctimas mortales.
Entre los muertos, según la misma fuente, hay 89 talibanes, nueve agentes de la Policía y siete soldados, mientras entre los civiles, cuatro murieron y otros 40 resultaron heridos. Entre los civiles murió la reportera gráfica alemana Anja Niedringhaus, cuando un policía atacó el automóvil donde se encontraba al grito de "¡Alá es grande!". La fotoperiodista alemana, quien murió en el acto, trabajaba para AP desde 2002. En 2005, ganó junto con un equipo de fotógrafos de la agencia el prestigioso Premio Pulitzer por su labor informativa en Irak.
A la espera de conocer los resultados de la elección, la Comisión Electoral Independiente (CEI) anunció ayer que eso no sucederá hasta dentro tres semanas.
Mientras, analistas y expertos ya apuestan a que ninguno de los ocho candidatos que competían para suceder a Hamid Karzai alcance más del 50% de votos necesarios para evitar una segunda vuelta. Todo indica, entonces, que se hará un segundo turno, previsto en principio para el próximo 28 de mayo.
Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó ayer al pueblo afgano por las elecciones que consideró "históricas" por "marcar el comienzo de la primera transferencia democrática del poder en la historia de Afganistán".
|