Domingo, 6 de abril de 2014
 

DIRECTOR. Juan Carlos Fernández, en el acto de posesión como titular del ABNB.
DIRECTOR. Juan Carlos Fernández, en el acto de posesión como titular del ABNB.

AGILIZARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA

Fernández marca los retos para su gestión en el ABNB

Fernández marca los retos para su gestión en el ABNB



El nuevo Director del ABNB apoyará la administración de archivos y documentos de la administración pública a partir de la digitalización

Juan Pedro Debreczeni

Con el desafío de promover la implementación de sistemas de gestión documental y de archivos en la administración pública, además de agilizar el proceso de construcción de una nueva infraestructura para la institución, Juan Carlos Fernández asumió la dirección del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
Tras el alejamiento de Joaquín Loayza por denunciadas presiones e injerencias políticas en el ABNB, el Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), posesionó a Fernández como titular de la institución.
El actual director del ABNB se formó en la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés. En su carrera profesional tuvo la oportunidad de trabajar como gestor de archivos en el Banco Central de Bolivia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otras instituciones.
“Estudiar historia fue también darme cuenta que no era lo mismo que ser archivista, de esa forma me interesé por adquirir una formación especializada en la materia y estudié en la Escuela Iberoamericana de Archivos en Madrid, y posteriormente también hice un diplomado en gestión de documentos y archivos históricos en la facultad de Humanidades de la UMSA”, relató.
Por su trayectoria profesional, Fernández se reconoció más como gestor de documentos y archivos que como investigador social. Su perfil, como él mismo lo manifestó, de alguna manera rompió con la tradición de los directores del ABNB que, en general, fueron investigadores y académicos de las ciencias sociales.
En sus primeros días en el cargo aún se encuentra realizando el diagnóstico de la institución, sin embargo destacó su fortaleza. “Me encuentro con un ABNB sólidamente constituido que sí, efectivamente ha sufrido en los últimos años alguna frecuencia no regular en el cambio de sus rectores, sin embargo, esto no afectó sus estructuras ni el prestigio de la institución en el país y el mundo”, señaló.


DESAFÍOS DE SU GESTIÓN
Fernández dijo que la prioridad es garantizar la continuidad de las funciones que dan vida a la institución. Asumió además que las entidades públicas necesitan de la implementación de sistemas de gestión documental y de archivos, que genera la burocracia propia de cada institución. “Desde el ABNB vamos a llevar adelante en el país un programa de gestión de documentos y archivos en las administraciones públicas de Bolivia porque es una función institucional del ABNB”, remarcó.
Dijo además que en sintonía con el desarrollo de las tecnologías de la información y la promoción del Gobierno Electrónico como política de Estado, se debe trabajar con los archivos electrónicos impulsando la digitalización de toda la documentación posible de la administración pública.
Asimismo, pretende impulsar la materialización del proyecto del nuevo edificio para el ABNB cuyos predios se ubican en la zona de Lajastambo. La prioridad en el corto plazo es acondicionar el terreno para favorecer los estudios de la nueva infraestructura. “Conversamos con el señor Alcalde y él nos ha sugerido actividades previas a la realización de los estudios (…) nuestro terreno se encuentra dividido en dos fracciones atravesadas por una calle, debemos hacer un trámite para resolver esta situación; una vez resueltos estos aspectos, vamos a poder encarar los estudios de prefactibilidad, factibilidad y construir posteriormente”, apuntó.
Por otro lado, indicó que promoverá al ABNB como un centro que dinamice la actividad cultural de Sucre apoyando las diferentes expresiones de sus artistas.
Finalmente, dijo que fortalecerá las políticas de fomento y promoción de la lectura a través de la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza y sus denominados Festines de Lectura dirigidos a estudiantes de unidades educativas de primaria.

Su perfil

Juan Carlos Fernández nació en Santa Cruz en 1959.
Es Licenciado en Historia por la Universidad Mayor de San Andrés donde concluyó sus estudios en la década de los '90. Realizó cursos de especialización en la Escuela Iberoamericana de Archivos de Madrid.