Lunes, 7 de abril de 2014
 

BUROCRACIA. El TCP pretende suprimir algunas unidades que demoran la resolución de sentencias.
BUROCRACIA. El TCP pretende suprimir algunas unidades que demoran la resolución de sentencias.

HAY MÁS ADMINISTRATIVOS QUE FUNCIONARIOS JURISDICCIONALES

Cusi: Burocracia en el TCP frena resolución de fallos

Cusi: Burocracia en el TCP frena resolución de fallos



El TCP tramita ante el Ejecutivo la aprobación de una nueva estructura de funcionamiento

Sucre/CORREO DEL SUR

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) requiere de la aprobación del Ministerio de Hacienda para implementar una nueva estructura con más funcionarios que coadyuven en la resolución de sentencias, y reducir la planta administrativa que hace burocrática la labor jurisdiccional, señaló el decano Gualberto Cusi, quien denunció que la dependencia del Ejecutivo impide poner en vigencia esta propuesta.
La nueva estructura plantea el cierre de varias unidades que hacen burocrático el trámite de las demandas constitucionales; pretende mayor personal en las salas donde se elaboran resoluciones y sentencias y reducir a un 45% la cantidad de funcionarios administrativos.
Proponen suprimir las unidades de Autonomías, que es “un cuello de botella” en la resolución de los estatutos autonómicos para que estos trámites lleguen directamente a las salas.
Otra unidad a cerrarse es la de Tratados, que en dos años sólo habría emitido dos informes; asimismo, la unidad de Protocolo y Comunicación donde habría demasiado personal sin resultados concretos, enfatizó Cusi.
Agregó que en la Dirección Administrativa y Financiera “había ayudante del ayudante” por lo que se harán ajustes.
“La naturaleza del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional es producir sentencias, no somos un Ministerio para tener cargos administrativos, tiene que haber lo necesario, pero priorizando el área jurisdiccional para cumplir con los plazos”, recalcó Cusi.
Señaló que la actual estructura concentra el poder en algunas unidades que generan sospechas de corrupción y, por eso, los litigantes tenían información incluso antes de que saliera la sentencia.
Para poner en vigencia la nueva estructura requieren de algunos trámites en el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que en criterio de Cusi, demuestra que la independencia no es tal, porque hay que justificar todo ante el Ejecutivo y esperar su aprobación.
“La independencia es un lirismo, pero tenemos que cumplir esos pasos para que como institución no tengamos problemas”, recalcó.
La nueva estructura tiene que terminar con las demoras en las notificaciones de las resoluciones y sentencias porque ya no pasará por una Secretaría General que tenía una serie de unidades que dilataban el procedimiento.

Producir sentencias

En el TCP, de los más de 300 funcionarios, sólo 36 eran parte de las salas para generar proyectos y resoluciones de sentencia; buscan que el 55% esté dedicado a producir fallos.