Lunes, 7 de abril de 2014
 

Sector. Productores de hoja de coca del país.
Sector. Productores de hoja de coca del país.

ANTE LAS CRÍTICAS DE SECTORES DE OPOSICIÓN

Cocaleros dicen que pagan impuestos

Cocaleros dicen que pagan impuestos

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, afirmó ayer que los productores de coca pagarían un impuesto de Bs 40 para comercializar 300 libras de la hoja milenaria a través de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).
Asimismo, el dirigente cocalero informó que a partir de la fecha ya no se otorgarán carnets de productores para cultivar coca, puesto que las hectáreas de cultivo en los Yungas de La Paz ya estarían delimitadas.
"Nosotros los productores de coca de Yungas de La Paz pagamos impuesto quiero decir a los hermanos de Bolivia. El Gobierno mediante Digcoin nos cobra 40 bolivianos de seis bultos, pagamos, pero nos están indicando que no debería pagarse a Digcoin sino por otro lado, eso sí ya nos estamos orientando estos días (…), por 300 libras pagamos Bs 40, manifestó.
Asimismo, el jefe de bancada del MAS en senadores, Julio Salazar, también representante de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, dijo que en su región también se paga este "impuesto" que ellos denominan aporte, a través de una cuenta bancaria que es destinada a las oficinas de Digcoin y posteriormente al Tesoro General de la Nación (TGN).
Al respecto, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic recomendó que la oficina del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) establezca un gravamen sobre la comercialización de hoja de coca en el país, aunque señala que esto puede resultar difícil, puesto que cerca al 90% de la coca del Chapare es destinada al narcotráfico. ANF