Lunes, 7 de abril de 2014
 

GOBIERNO ESPERA ESTUDIO CIENTÍFICO

Quintana: Presas en Brasil pueden provocar daños

Quintana: Presas en Brasil pueden provocar daños

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que la construcción de represas en Brasil puede provocar daño medioambiental para el país, pero éste aún debe ser demostrado mediante un estudio específico.
"Decir que no hay daño, claro que sí, hay daño, porque se han construido esas represas, pero lo que tenemos que hacer es someter a un estudio científico para saber la magnitud del daño, no podemos ser irresponsables para decir (que) sí hay un daño, un daño irreparable pero irreparable, en qué sentido", afirmó Quintana a medios estatales.
En ese marco, el Ministro de la Presidencia recomendó que antes de lanzar una acusación se deben realizar estudios científicos para evitar trasladar temas medioambientales al campo político. Asimismo, la autoridad consideró que la construcción de cualquier dique provocará un daño medioambiental porque la mayoría de los ríos en la parte boliviana como el río Beni lleva sus aguas hacia el Madera y se afectaría el viaje de los peces para el desove en las partes altas.
"Cuando hay una represa, humanamente (es) imposible que no haya un daño medioambiental", aseveró.
El Ministro se refirió a las represas brasileñas Jirau y San Antonio cuya construcción provocó inundaciones en el oriente boliviano, según ambientalistas.
El juez federal de la vecina nación, Herculano Martins Nacif, instruyó a las empresas constructoras de las hidroeléctricas atender a las poblaciones que fueron afectadas con inundaciones con vivienda, alimentación o transporte porque subdimensionaron el tamaño de los reservorios. ANF