La Asociación Departamental de Natación, debe cambiar la vieja instalación de gas de la piscina municipal, cancelando entre 24 a 26 mil dólares.
Natación en crisis
Natación en crisis
Evelynn Campos L. / Correo del Sur
La Asociación Chuquisaqueña de Natación está en crisis. La suspensión del uso de la piscina municipal del parque Bolívar, desde hace tres meses, porque no pueden modernizar la instalación de gas por falta de recursos económicos y la ubicación alejada del centro de la pileta olímpica de El Rollo y los gastos que implica su uso, estarían impidiendo la masificación de esta disciplina, pues muchos niños y adolescentes que se iniciaban en este deporte optaron por dejarlo.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza una modificación en las tuberías y conductos del gas, es así que a principios de este año exigió a la Asociación Departamental de Natación, cambie la estructura de esta instalación antigua por una moderna, trabajo que costaría entre 24 y 26.000 dólares, monto económico con el que no cuenta esta representación deportiva.
“El precio es muy elevado, nosotros no tenemos ese dinero, en las arcas que dejó el anterior directorio al que desconocieron los clubes apenas tenemos unos 500 ó 600 bolivianos”, manifestó el presidente de la comisión técnica de esta disciplina deportiva, Pedro Cervantes.
Cabe recordar que anteriormente esta asociación adquirió con recursos propios (Bs 5.000) dos calderos nuevos para la piscina del parque Bolívar que no se instalaron y están archivados, “el gasto ya está hecho y no se puede hacer nada”, dijo.
Además, están muy preocupados porque adeudan a la Alcaldía de Sucre tres meses de alquiler de la piscina municipal; deben ese mismo tiempo de sueldo a la portera de la pileta; un mes de salario y sus beneficios a la administradora que renunció voluntariamente, y tres meses por los servicios de agua y luz.
Esta crisis económica les obliga a tocar diferentes puertas en busca de apoyo, que hasta ahora no se concreta.
Cervantes dijo que en varias oportunidades les dijeron que pueden cubrir sus deudas y el pago del cambio de la estructura de la instalación de gas, cobrando deudas pasadas que clubes y nadadores tienen con esta asociación desde 2008; tarea que es prácticamente imposible pues desde anteriores directorios nunca lo hicieron.
Los deportistas a los que colaboraron con diferentes montos (desde Bs 80, hasta un poco más de 200), para que viajen a competir, ya no practican esta disciplina, algunos se fueron a otras ciudades o al exterior del país.
PERJUICIO
Frente a todos estos tropiezos, la asociación pidió otra solución técnica, sin embargo desde YPFB, señalaron que ese es el único procedimiento viable.
“Lo que más me preocupa es el perjuicio que está sufriendo la masificación de este deporte. Debido a la lejanía de la Piscina Olímpica y a los horarios de entrenamiento nocturnos, hay muchos alumnos que dejaron la práctica. Ahora, sólo están asistiendo los nadadores de Competición, todo esto se reflejará en los resultados obtenidos en los campeonatos”, lamentó.
Para los próximos torneos de natación, las selecciones de varios departamentos del país son muy numerosas, los departamentos más pequeños tienen arriba de 65 deportistas. “Nosotros, haciendo malabares, apenas hemos llegado a reunir a 40 nadadores”, explicó.
“Será difícil recuperar estas pérdidas, nos llevará no menos de cinco meses”, pronosticó.
Actualización
El experto Rick Power dictará en Sucre, del 9 al 12 de este mes, una Clínica de Actualización presencial, avalada por la Federación Internacional de Natación.
El curso, de un costo de Bs 50, está destinado a los representantes y deportistas de las Asociaciones y Clubes Náuticos.
Las clases teóricas se llevarán a cabo en el Salón Auditorio de la Villa Bolivariana y dos clases técnicas en la Piscina Olímpica.
Entre los puntos a tratarse en el taller estarán: relajación, psicología y motivación, informó Pedro Cervantes.
Padre de familia
SUCRE
"El deporte es prioridad, queremos sentir ese apoyo, señor Presidente”
DIRIGENTE
Pedro Cervantes
ASOCIACIÓN DE NATACIÓN
Personalmente, me preocupa más el perjuicio en la parte deportiva, la plata se puede conseguir, pero no se podrá rescatar a los alumnos a la brevedad posible.
EL DATO
PISCINA OLÍMPICA SUCRE
La piscina de 50 metros está en condiciones óptimas, en cambio la pileta de 25 metros para clavados, está en desuso, debido a la carencia de nadadores que se dediquen a esta especialidad.
|